Estos son los errores que cometemos cuando hablamos de autismo
Fotografía: Rungroj Yongrit - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Para que veas que las palabras que elijes sí importan, aquí van unos ejemplos incluso que son difundidos en medios de comunicación.

El jefe del Departamento de Autismo del DIF Zapopan, Carlos Eduardo Núñez Contreras, explicó:

“Algo que me toca ver, hablando de Autismo, de manera recurrente por ejemplo es hacer referencia a que solo es una condición de niños y esto invisibiliza la condición de la adolescencia y la vida adulta.

Entonces hablar de Autismo es hablar de personas autistas que tienen distintos retos a lo largo de su ciclo vital”.

Otro error común es decir que sufren o padecen Autismo.

“Otra expresión común es referirse a que las personas padecen Autismo, como si esto se tratara de una enfermedad o fuera algo que en sí mismo los dañara y los perjudicara cuando en realidad la mayor cantidad de dificultades que enfrentan en el día a día provienen de su relación con el entorno, con un entorno hostil, poco amigable, excluyente”.

Ah, y también la clase política lo usa de forma incorrecta.

“Es muy común escuchar que utilizan, algunos personajes de la vida pública, utilizan el término autista como insulto, para insultar a una persona. 

Y decir es que es muy autista, tratando de equipararlo con alguien que no le importan los demás o que está ensimismado, cosa que no es cierto y no debería ser utilizado como un insulto”.

  • Y para terminar, se utiliza mucho el decir que la verdadera discapacidad es la ignorancia en realidad, estamos utilizando la discapacidad como un insulto.

Elizabeth Ortiz