Erradican mosca del Mediterráneo y con ello salvan 85 mil hectáreas de producción




Guadalajara, Jalisco.

En el mes de abril del 2021 procedente de África llegó al puerto de Manzanillo la mosca del mediterráneo, insecto considerado como una de las más complicados del mundo por su capacidad de insertar larvas en cualquier cultivo y porque se reproduce 700 veces más rápido que otras moscas.

Al ser Jalisco el principal productor de cultivos a nivel Nacional y estar hermanado con Colima las acciones para la erradicación comenzaron de inmediato pues de instalarse y convertirse en plaga no se podrían mover ningún fruto en la zona lo que afectaría la economía de las familias del campo.

Afortunadamente y gracias a la coordinación de los gobiernos municipales, estatales y el federal esté mes de agosto se logró su erradicación.

"Primera pues obviamente que fue la detección se empiezan a hacer círculos para poner una red de trampeo en este caso nosotros aquí en Jalisco el comité instaló una red de trampeo de más de 85 municipios sobre todo colindantes con Colima más de 1200 trampas y en más de 620 localidades 83 municipios con el afán de estar monitoreando los principales lugares de afluencia y sobre todo la franja con Colima centrales de autobús cruceros mercados de abasto para que estuviera monitoreando se la presencia de la mosca en el estado" señaló Juan Flores, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco.

El presidente del Comité del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco Juan Flores señaló que gracias la pronta intervención de las autoridades sanitarias en Jalisco se pudieron rescatar más de 85 mil hectáreas de producción con un valor de 12 mil 500 millones de pesos.

La importancia de erradicar las plagas de cualquier sistema es fundamental ya que actualmente del 100% de la producción a nivel mundial de los alimentos de origen vegetal y animal se pierde el 40% derivado de estos y otros insectos.