Por epidemia en el siglo XVI Autlán prehispánico estuvo a punto de borrarse del mapa
Fotografía: Cu Costa Sur / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El populoso Autlán prehispánico del siglo XVI estuvo "a punto de borrase del mapa", como sucedió con muchos asentamientos prehispánicos que se desarrollaron a lo largo del río Ayuquila durante “el derrumbe abismal de la población” debido a la epidemia ocasionada por el encuentro entre dos mundos, o comúnmente llamado “descubrimiento de América”, indicó la historiadora Lilia Victoria Oliver Sánchez.

La también rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, habló de su libro "Autlán de la Grana: Población y mestizaje", publicado en 2014,  a través de Instagram, aprovechando el impulso de la cultura digital durante esta temporada de contingencia sanitaria por COVID-19, en que los recursos virtuales se han posicionado como una opción ante imposibilidad de las experiencias presenciales.

De acuerdo con las estimaciones de Oliver Sánchez entre 1524 y 1525 el asentamiento prehispánico de Autlán contaba con 17 mil 600 habitantes, siendo catalogada por los españoles como una ciudad, categoría pocas veces asignada a los asentamientos de la periferia, lo que implicaba que estaba muy poblada.

Para 1550 su población se redujo un 78.5 %, no obstante, sus peores años estarían por venir ya que durante los primeros 67 años de la historia de Autlán, a finales del siglo XVI la población de Autlán se redujo un 99 %.

“Aunque esta población es muy importante, estaban por venir después de 1550 los peores años para la población originaria de Autlán (…) Yo he calculado en este estudio que para finales del siglo XVI, desde el momento en que llegaron los españoles, la población de Autlán se redujo en 99%, faltó muy poco para que el populoso Autlán prehispánico se borrara del mapa, como sí desaparecieron muchos otros asentamientos prehispánicos que estaban a lo largo del río Ayuquila”.

La doctora en ciencias sociales con especialidad en historia y maestra en sociología citó como fuente a un fraile franciscano que tras su llegada al valle de Autlán a finales del siglo XVI, dejó memoria escrita del gran descenso de la población que sufrió el valle, pasando de los 17 mil o 18 mil habitantes a los 200.

“Uno de los documentos importantes que tenemos además de esa especie de padrón de 1525, nos lo ofrece un fraile franciscano que viene a Autlán a finales del siglo XVI, textualmente dijo: 'Fue aquel pueblo de Autlán, en los tiempos pasados de grandísima vecindad y población según lo dicen los viejos, y parece ágora por las ruinas de sus casas y por lo muchos árboles frutales que hay en su contorno, entre los cuales ordinariamente tienen los indios sus pueblos, especialmente en tierra caliente como aquella que no llegan a 200'”.

En esta obra se describen, en principio, las características físicas del valle de Autlán, se abunda en la época prehispánica y en la llegada de la población española. Además, se incluye información sobre los encomenderos, la evangelización y la producción económica. Finalmente, se analiza la estructura de la población por calidades étnicas y el mestizaje a finales de los siglos XVII y XVIII.


Antonio Díaz