La siguiente entrevista debió ser recortada para ajustarse al tiempo definido por la producción.
La entrevista pregrabada con el candidato de MORENA a la alcaldía de Lagos de Moreno se agendó para el lunes 7 de mayo a las 1 de la tarde; éste llegó siete minutos antes de lo establecido y acompañado por uno de los integrantes de su planilla.
Vestía camisa de color claro, el chaleco de su partido, pantalón de mezclilla y zapatos negros. Se le explicó la dinámica a seguir y se le pidió ser claro y conciso con sus respuestas. Así fue como respondió a las preguntas sobre sus datos personales:
Primero nos ayuda presentándose:
“Mi nombre Es Luis Gerardo Sánchez Sánchez.”
¿Qué edad tiene?:
“Tengo 45 años.”
¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia:
“Tengo 45 años, Nací en Autlán de Navarro Jalisco, el 26 de junio de 1972, y actualmente vivo en la calle 5 de febrero # 52 en el centro de esta ciudad, tengo 18 años que vivo en Lagos de Moreno”.
¿Ha estudiado en instituciones públicas?:
“El bachillerato lo cursé en la ciudad de Autlán de Navarro en la Preparatoria Regional de Autlán y mis estudios en la carrera de médico cirujano y partero fueron realizados en la Universidad de Guadalajara en la ciudad de Guadalajara. Posteriormente estudié el posgrado en Anestesiología en el Hospital General de Occidente, también bajo el auspicio y reconocimiento de la Universidad de Guadalajara”.
En este punto, dijo contar con otros diplomados relacionados con la medicina, entre ellos el diplomada en Bioética por la Universidad del Valle de Atemajac.
¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o de aspirar por un cargo de elección popular?:
“Me desempeñé como médico, casi de inmediato (de haberme graduado) presenté mi examen nacional y fui aceptado y de ahí inicié la especialidad en Anestesiología.”
Llegada la ronda de preguntas sobre sus gustos y pasatiempos, el candidato comenzó a mostrarse un tanto nervioso y en momentos algo intimidado. Hizo varias pausas de más de 30 segundos para pensar sus respuestas, mismas que comenzaron a extenderse y a dar rodeos. Motivo por el que debieron suprimirse varios fragmentos.
¿Cuáles son sus pasatiempos?:
“Esto me ha quitado bastante tiempo pero yo disfruto muchas cosas, sobre todo la convivencia con mis hijos, con mi familia, el paseo en bicicleta, me apasiona, otra de mis pasiones (el) taekwondo (pero) por cuestiones de lesiones físicas solamente pude llegar al segundo kup de cinta roja y natación es algo que también me llama”.
Describamos la escena que más le impactó o le gustó de su película favorita:
Bueno hay una película que me llamó mucho, se llama Yo antes de ti, es una película que está basada también en un libro y considero que es una parte de que en muchas ocasiones dejamos atrás proyectos personales viviendo para las demás personas.
De igual manera, díganos la frase o idea principal de su libro favorito:
El candidato aludió a una frase y libro distintos entre sí…
“Bueno, hay una frase que a mí en realidad ha sido parte de mi vida y es esta ‘El que no vive para servir no sirve para vivir’ y el libro que mueve o trasforma la vida de Joan Enric Duran, Las Batallas de Solferino”.
Debido a la longitud de sus respuestas, se interrumpió en este momento la entrevista para recordar al candidato que debía ser más concreto y menos ambiguo en sus respuestas. Lo anterior, se le dijo, con la finalidad de que éstas no tuvieran que ser tan recortadas por la producción.
Sin embargo, hay que decir, la situación continúo más o menos del mismo modo.
Canción y cantante favorito:
“No tengo una canción preferida, me encanta la música en general, no tengo una predilección especial hacia alguna canción”.
¿Qué periódicos lee o que medios de comunicación sigue?:
“Habitualmente lo único que ahorita estoy siguiendo es por vía electrónica, desde hace bastante tiempo dejé de ver los noticiarios en televisión por la falta de veracidad, por la cantidad de violencia que hay. Pero sigo sobre todo lo que es Jornada, es lo que sigo en línea”-
En cuanto a su formación en la política, respondió lo siguiente:
¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?:
“Nunca he militado en partido alguno, es la primera vez que me sumo a un proyecto político porque estoy ávido de un cambio”.
¿Usted está de acuerdo con las frases "Se matan entre los malos” o “Lo mataron porque en algo andaba”? y ¿por qué?:
“Para nada, creo que cuando se utilizan ese tipo de frase se está etiquetando o catalogando a una persona sin conocer realmente al ser humano que está detrás de él y que es hacer un prejuicio sobre una persona sin conocer sus antecedentes que lo pudieran haber llevado a cometer un delito, desconocemos totalmente cuál sea la situación”.
¿Se considera conservador o liberal?
El candidato no admitió estar de un lado o del otro:
“Me considero humanista, yo creo que no hay una línea de ser conservador o ser liberal”.
¿Con qué personaje político se identifica?
Aunque primero contestó que no se identificaba con ningún personaje político, luego cambió de parecer y mencionó al líder de MORENA:
“En este momento yo podría decirte que es Andrés Manuel López Obrador”.
Mostrándose nervioso y con respuestas ambiguas y llenas de eufemismos, respondió a los cuestionamientos cuando la entrevista giró hacia temas que actualmente se discuten en el país.
¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?:
Ese tipo de tema como el matrimonio igualitario, como el aborto, como la eutanasia, son temas que pueden abordarse muy bien desde la bioética teniendo como eje principal al hombre y como único objetivo su dignidad.
Al no dar una respuesta clara, se le pidió hablará sobre acciones concretas, para defender o no el matrimonio igualitario
Cuando tú hablas de matrimonio igualitario, estaríamos hablado prácticamente a lo que se refiere como derechos, quizá ese es el punto a lo que se está buscando más ese reconocimiento. Desde ese punto de vista yo les otorgo todo el derecho que como mexicanos tenemos.”
¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?:
“A los médicos nos han educado en la defensa de la vida, partiendo desde la dignidad humana es muy claro, muy específico, la vida del ser humano está sobre cualquier otra cosa”.
¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?
El candidato no mostró una postura fija y desvió su respuesta hacia el uso medicinal de dicha hierba:
“No me opongo a la legalización de la mariguana, dentro de las formas de tratamiento de dolor se expone también el uso de mariguana para el control de dolor, en este tipo de uso farmacéutico estoy totalmente de acuerdo porque sabemos los resultados. En cuanto al uso recreativo, es muy importante hacer una revisión, ¿cuáles serían las consecuencias favorables? y ¿cuáles las desfavorables de su uso de una forma recreativa?”.
Como su mayor acierto señaló haber decidido formar una familia por encima de su formación académica:
¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?
“Quizá el mayor acierto es el haber hecho la elección de mi familia”.
Para su más grande error, sin detallar la acción en concreto, señaló también un asunto familiar:
¿Y su más grande error?
“Hace no mucho tiempo estuve alejado de mi familia por algún tiempo y me di cuenta que lo más valioso que tenía que era mi familia y gracias a Dios, gracias a ellos, a su perdón, hoy estoy nuevamente recuperando lo que en un momento había yo dejado por equivocación”.
¿Alguna vez ha mentido?
“Sí, dices mentiras de pequeño, pero déjame decirte algo, en mi familia fue parte muy importante ese valor… el de no mentir”.
Descríbase en una palabra.
Al parecer, esta fue la pregunta que más le costó contestar. Incluso cuestionó si podía utilizar más de una palabra:
“¿Una sola?”.
Una nada más….
Luego de una extensa pausa de más de un minuto, atinó a decir que la palabra que lo describe es:
“Servicio”.
Otras preguntas que se hicieron para completar el perfil del candidato, tuvieron que ver con su estado civil y su religión. A lo que respondió ser católico, estar casado con la doctora Silvia Ávila y tener dos hijos: Ramsés, de 17 años y Alondra, de 12.