Por Gabriela León
26 visas se han entregado a personas con hijos migrantes en el país vecino de Estados Unidos, esto a través de la Fundación Jalisco USA y la Federación Jalisco Internacional.
Nidia Natalia García Aguilera, titular de Atención a Migrante, dependencia puente que da el acompañamiento y guía para quienes quieren tramitar su visa a través de estos apoyos, comenta que todavía reciben documentos.
“Sí está abierto, nada más nosotro queremos aclarar a la gente que es un proceso un poco lento. Nosotros tenemos, como el primer nivel, cinco requisitos: ser mayor de 60 años, tener pasaporte vigente, no tener antecedentes penales, no haber estado en Estados Unidos antes sin visa y tener un hijo de manera legal o ilegal en ese país y no haberlo visto en al menos 10 años”.
La visa que se otorga es por diez años, sin embargo por motivos del convenio con el consulado estadounidense, la primer visita al país extranjero tendrá que ser por 15 días; el día 16 deben regresar a México.
Por parte del Ayuntamiento, además del acompañamiento por parte de la dependencia mencionada, se les garantiza el transporte durante el proceso de trámites en Guadalajara, Jalisco.
“El apoyo que el ayuntamiento les está dando es con el transporte. Nosotros de Lagos de Moreno los llevamos a las citas con el consulado y nos esperamos hasta la segunda cita. Gracias al apoyo del presidente (Tecutli Gómez Villalobos), ellos no se tienen que preocupar por eso”.
Tanto la Fundación Jalisco USA, como la Federación Jalisco Internacional corrobora y formaliza la información al consulado sobre la situación de aquellos padres que no han visto a sus hijos durante diez o más años. García Aguilera asegura que algunos de quienes han solicitado esa ayuda y han sido beneficiados, en otras ocasiones la visa se les había negado hasta tres veces.
“Les entregan una carta al momento que se les hace la entrevista y eso avala que sí cumplen con los requisitos y que la información es cierta”.
A las oficinas de Atención al Migrante, han llegado alrededor de 150 solicitudes que siguen en espera de aprobarse; el proceso tarda alrededor de cinco meses.