Entregan motores de lancha para pescadores de Mezcala
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para apoyar a las cooperativas de pescadores de la comunidad de Mezcala de la Asunción, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco hicieron entrega de 19 motores de lancha nuevos de la marca Yamaha de los usuarios de la cooperativa, quienes tramitaron el  reemplazo. La entrega simbólica fue realizada este miércoles 29 de enero en el área del malecón de dicha comunidad.

Los motores se consiguieron en conjunto con el Gobierno Federal y las cooperativas de pescadores. El Titular de Desarrollo Rural de Poncitlán Roberto Romo Castellanos, comentó que el municipio apoya en los trabajos de gestiones y difusión de las entregas y explicó los detalles del convenio que se tuvo con los pescadores así como de la logística para las entregas, que por lo pronto se verán atrasadas.

“Es un 30% que lo pone el estado y regularmente el pescador pone el 20%, dependiendo el caballaje del motores y  de la solicitud que el interesado presente, es el porcentaje más o menos. Hoy entregan 12 motores de Yamaha, pero el seis de febrero se entregarán de Suzuki, actualmente hubo un problema en los costos de los pagos, porque los pescadores tienen un financiamiento de una empresa que los patrocina y ellos pagan, por eso ha habido algunos retrasos en este tipo de detalles, por eso no se van a entregar todos los motores el dia de hoy”.

Durante la entrega el coordinador estatal de programas de la CONAPESCA Luis Fernando Pérez Rivera, señaló que durante 2019 Poncitlán fue uno de los municipios mejor beneficiados en total durante el año pasado, gracias a los trabajos del Gobierno estatal y federal; además señaló los trabajos que se harán por parte de su dirección en Jalisco.

“En el estado de Jalisco Conapesca solamente en este subcomponente va a entregar cinco millones, 600 mil pesos de modo directo apoyando a las comunidades más pobres como Poncitlán precisamente para alentar el desarrollo y para que cada uno de ustedes en un futuro pueda tener un mejor ingreso para su familia”.

Por su parte el coordinador de la SADER Región Ciénega, Alfonso Rejol comentó que ellos como dependencias estatales van a seguir solicitando el apoyo de las autoridades federales para que exista suficiente presupuesto para los trabajadores del sector pesquero y que estos tengan un equipo nuevo en embarcación o motora. Todavía pendiente de entregar un total de 39 motores a las cooperativas locales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-ENTREGA-DE-MOTORES-MEZCALA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera