Guadalajara, Jalisco.
La entrega del premio La Catrina que otorgó la Feria Internacional del Libro (FIL) al monero José Trinidad Camacho Orozco “Trino”, convocó a cientos de asistentes al salón Juan Rulfo y se convirtió en una sesión de buen humor, una chora interminable, como el nombre del programa que tiene en Radio UdeG y Canal 44.
José Ignacio Solórzano (JiS), gran amigo de Trino, le recordó entre risas, que él fue quien lo tomó en sus brazos desde pequeño, lo desparasitó, lo cepilló y le cortó la cola, lo que generó la carcajada general. Trino le agradeció a JiS que fue él quien lo invitó a publicar por primera vez, a los 18 años, sus monos en el diario UnomásUno en la ciudad de México.
JiS dijo que como La Catrina no tomaba en cuenta a los cartonistas tapatíos, habían decidido declinar el premio si se les otorgaban. Sin embargo, Trino lo traicionó y aceptó la distinción que organiza desde hace 21 años el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
“Sí, sí, muy chido, turrun tun tun, qué padre, el campeón, pero habíamos quedado en otra cosa. Cuando éramos los grandes ausentes de La Catrina, habíamos hechos un acuerdo, un pacto de sangre que, ‘o los dos o ninguno’, entonces cuando supe del premio, yo dije ‘no hay problema, ahorita va a declinar’, pero pasaban los días y no pasaba nada. Pero vas a ver, el año que entra que seguro es mío (el premio), voy a renunciar, para darte una lección de cómo se declina un premio”, expresó.
Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara
Andrés Bustamante “El Güiri-Güiri” llenó de elogios a Trino, contó cómo ambos son hijos de los programas de caricaturas de la televisión de los años 60 y luego se conocieron y trabajaron juntos.
Con el ingenio que lo caracteriza, Bustamante desató las risas del público y del mismo Trino y sacó una sorpresa de un sobre amarillo, al señalar que él traía otro premio “El Ca-Trino”, jugando con el nombre de La Catrina y el del cartonista tapatío. Sin embargo, dijo que la distinción que él elaboró con el rostro de Trino, se la quedaba Bustamante.
“Este se llama El Ca-Trino. (Risas y aplausos). Momento por favor, ya se está levantando Trino de su asiento. Vean ustedes, es un reconocimiento que se alumbra solito. Contra todo pronóstico, este galardón se te debería entregar a ti, pero no es así. Este Ca-Trino, aquí dice para quien es y dice Andrés Bustamante. Este Ca-Trino, me lo entrego yo, por el honor, por el gusto, por el enorme placer que ha sido nuestra amistad, haber sido cuate tuyo y haber trabajado contigo. Muchas felicidades”, dijo.
Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que el panorama de la ciudad no puede imaginarse sin la ironía gráfica de Trino. Añadió que todos los personajes que ha creado Trino, están de plácemes, por la distinción que recibió su creador.
“Para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un gran honor reconocer tu trabajo, tu agudeza y tu extraordinario talento, mi estimado Trino. Seguramente hoy, el Santos, la Tetona Mendoza, el Peyote Asesino, la Kikis Corcuera, el Charro Negro y los Zombies de Sahuayo, se ponen guapos porque es un día para celebrar. Muchas Felicidades Trino”, afirmó.
Trino contó que su papá guio sus pasos desde niño para hacerlo atlista y lo quiso animar para que fuera dentista, sin embargo, al final, tuvo que aceptar que su vocación era hacer monos en diarios, en programas de televisión, hacer películas y doblajes mamucos e ingeniosos y para ello, le permitió estudiar ciencias de la comunicación en el ITESO.
“Es para mí un honor, que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es mi segunda casa -por supuesto mi primera casa es mi casa en Ajijic y la casa de ustedes- y cómo a través de estos años desde el 87’ desde el piso 6, la planeación de la Feria del Libro, fue algo que fui acompañando, solamente un año no vine en el 2000, porque estaba en Barcelona, todos los años fui parte del mobiliario de la FIL y para eso se necesita recursos para seguirme pagando para venir, o sea, no nomás es venir a lo pendejo yo a recibir premios, apórtenle cabrón”, manifestó.
Trino dijo que en 2022 su Atlas fue bicampeón, recibió el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego, ahora La Catrina y lo que sigue es el premio Oscar.
Al final, decenas de estudiantes del CUAAD se acercaron a Trino, con sus personajes elaboradas a manera de marionetas. Ahí estaba El Rey Chiquito, Don Taquero y El Santos, entre muchos otros, lo que emocionó al monero premiado.
Fotografía: Feria Internacional de Libro Guadalajara/Universidad de Guadalajara
- Instalan escultura en bronce en honor a San Francisco, en Paseo Alcalde - 01 septiembre, 2023
- Insisten al gobierno para que regularice predio para comunidad indígena en Tlajomulco- 01 septiembre, 2023
- Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña - 01 septiembre, 2023