Entre 2 y 3 mil pesos, las multas para unidades de carga que no respeten horarios de ingreso a la ZMG
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La mañana de este lunes inició el operativo de restricción de camiones de carga pesada en la zona sur de la ciudad. De 6 a 9 de la mañana tractocamiones, remolques o doble semirremolque y tractocamiones de configuración sencilla no podrán circular por la Avenida López Mateos con el objetivo de mejorar la movilidad que obedece al Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad.

Aunque el operativo ya ha sido aplicado en esta y otras zonas de la metrópoli, las autoridades de Jalisco realizan la entrega de folletos informativos desde la caseta de Manzanillo, en estos se les informa a los transportistas de carga pesada los horarios de restricción, rutas, puntos de control y el costo de las multas que van de los 2 a 3 mil pesos aproximado.

Y aunque de 6 a 9 el transporte de carga pesada no podrá ingresar por esta parte de la ciudad, no todos estarán obligados, así lo explica el Secretario de Transporte Jalisco Diego Monrraz Villaseñor.

"Hay otro tipo de vehículos de carga que sí tienen autorizado hacerlo en cualquier horario que son los tortons y que estos llevan productos perecederos al mercado de abastos o centros de distribución de alimentos de la ciudad y y hay tráilers con servicios estratégicos que no podemos frenar por ejemplo gasolinas agua potable medicinas y también paquetería estos siempre quedaron autorizados y permitidos".

En el arranque del operativo los transportistas que tomaron la vía fueron invitados por personal de la policía vial a utilizar el Círculo Metropolitano para evitar la sanción, de López Mateos y San Agustín se aplicarán las multas.

Este operativo forma parte de los 6 ejes para mejorar la vialidad en el sur de la ciudad que también incluyen la Línea 4, ampliación de la línea 1, el BTR de Carretera Chapala y la ampliación a 6 carriles de López Mateos desde San Agustín hasta el Circuito Metropolitano.