Encuentro retrospectivo de dos artistas, este viernes en la Galería Salón del Paisaje




Guadalajara, Jal.

Este viernes 25 de noviembre la Galería Salón del Paisaje dará la bienvenida a más de 100 obras pictóricas de los artistas plásticos Armando Gálvez Frausto y José Perales, quienes mostrarán al público una retrospectiva de su quehacer artístico en los últimos 50 y 14 años respectivamente.

Por su labor como director de orquesta y compositor, en los últimos 12 años José Perales ha tenido una exposición individual y diez exposiciones colectivas, a pesar de no haber tenido tantas exposiciones como él quisiera, la mayoría de sus obras han sido vendidas a colecciones particulares e instituciones. Su arte puede encontrarse en recintos como el Sagrario Metropolitano de Guadalajara, Catedral Metropolitana de Guadalajara, Templo Expiatorio, Parroquia María de la Virgen Fiel entre otros recintos de culto que han llevado a que algunos le cataloguen como artista sacro.

En sus obras, tratadas con diferentes estilos y técnicas, Perales aborda paisajes nocturnos, relatos bíblicos, mitológicos y literarios, además de cuestiones y conceptos filosóficos.

“En la exposición vamos a encontrar poco más de 50 obras: oleos, iconos bizantinos, dibujos y bocetos, a veces la carga emocional es más fuerte en un boceto que en un dibujo, hay algunos bocetos que quiero presentar donde se puede ver la parte psicológica de lo que se está transmitiendo. Dentro de los géneros que presento es curioso, porque no presento totalmente sacro, en una de las salas voy a estar exhibiendo paisajismo, pintura de mitos griegos como Perceo, Laocoonte y Baco, también vamos a tener un poquito de pasajes de literatura de Dante Alighieri, José Luis Borges y Lovecraft. En otra de las salas tenemos las obras sacras, pero siempre abordadas desde un concepto psicológico e iconológico que pueda expresar que es lo que pasa dentro de la parte humana del personaje, en la tercera sala se expondrán los bocetos y dibujos” explicó Perales.

El maestro Armando Gálvez Frausto, quien cuenta con más de 50 años de trayectoria exhibirá obras de su especialidad: el paisajismo. Además de una serie de obras concebidas durante un viaje del artista a Tierra Santa.

“Una característica de él es que pinta mucho a la prima, directamente va con su caballete, se postra ante el paisaje y pinta directamente del natural, entonces esas obras captan directamente toda la luz y colores, el concepto de la idea es del impresionismo, pero aplicado a su propia paleta, ya tiene un estilo reconocible el maestro Frausto, donde podemos encontrar esas texturas de la inmediatez en la pintura sin faltar a los detalles” señala José Perales.

La exposición busca ser una fusión entre el concepto de galería y museo, por ello, las obras estarán expuestas desde el 25 de noviembre a partir de las 20:00 horas hasta el 31 de enero. En el acto inaugural estarán presentes ambos artistas, ofreciendo al público la oportunidad de dialogar y adquirir obra en compañía del coctel de bienvenida, además se contará con invitados especiales para el corte del listón, Antonio Godina Tejeda, párroco del Sagrario Metropolitano y Tomás de Híjar Ornelas, experto en arte sacro y artes plásticas, el evento va dirigido al público en general y la entrada es libre.


Antonio Díaz