En Urbi Quinta, vecinos de plano exigen al Gobierno de Tonalá no más fraccionamientos
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En los últimos años la zona de Matatlán en Tonalá se ha convertido en sitio favorito de los desarrolladores inmobiliarios.

En 5 años al menos se han edificado 4 nuevos fraccionamientos que han terminado por afectar los servicios de transporte público, abasto de agua, seguridad y recolección de basura para los moradores de antaño.

Para el señor Alex García no existe problema con la urbanización, lo que lamenta es que ésta no sea la adecuada y se termina por levantar viviendas que al no contar con los servicios básicos adecuados acaban convirtiéndose en sitios desolados donde se fomentan la inseguridad.

"No nada más en eso, en los servicios no hay capacidad ahora sí que le llaman el cartel inmobiliario y no se ponen a pensar que no hay agua suficiente, que no hay la red de agua suficiente, no hay capacidad para recoger la basura suficiente y también los problemas sociales que nos genera eso. Y pues no hay suficiente vialidad y transporte público entonces creo que la voracidad de la construcción de fraccionamientos que los realiza porque son un negocio jugoso para quien los lleva a cabo" señaló Alex García.

Oswaldo Bañales, regidor de Tonalá, considera que falta que las autoridades realicen una planeación adecuada al otorgar los permisos de construcción de viviendas, insiste en que no pueden continuar dejando que los desarrolladores finquen en lugares que no le benefician a los nuevos compradores y los residentes de la zona.

"Lo que pasa es que además la autoridad de buscar el incentivar la creación de vivienda debería de revisar de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Vivienda y con la industria 'viviendiera' sus planes de negocios que realmente les puedan dar para lo que ellos quieren, mientras el plan de negocios no sea negocio para ellos va haber abandono de viviendas, serán elefantes blancos que se construyen y ponen en riesgo a la ciudadanía y aunado a ello existe otro problema en la ciudad, la creación de fraccionamientos irregulares por todas partes que también nos están generando un problema grave por la falta de servicios que se puedan dar y la escasez de los mismos" señaló Oswaldo Bañales.

Aunque en la zona de Matatlán se cuenta con problemas de servicios básicos, según los vecinos, uno de sus conflictos más señalado es la reducción de un carril de la Avenida Matatlán que ha asfixiado la vialidad.

Lo anterior se presenta porque en tiempos de Juan Antonio González Mora un fraccionamiento se apropió de este espacio para construir parte de su desarrollo.

Hoy, vecinos de Urbi Quinta y alrededores piden la intervención del edil Sergio Chávez para solucionar este problema y para que se otorguen los servicios por los que pagan sus impuestos.