Esta campaña surge tras la necesidad del municipio en cuanto a la falta de apoyo para esterilizaciones, detalló la Dra. Alondra Frías Prieto, Directora del Centro de Salud de Unión de San Antonio, señaló que personal de Centro de Salud pidió los recursos de manera extraordinaria a la región para poder brindar la atención necesaria a la población felina y canina.
Las esterilizaciones tienen como objetivo el control canino y felino de la comunidad y por motivos de salud de la mascota para evitar múltiples embarazoso que puedan afectar su salud.
Además, describe que, del 9 al 19 de febrero, debido a la contingencia por COVID-19, se esterilizara un máximo de seis mascotas por día, se atenderá a población felina y canina, hembras y machos y se tiene contemplado atender a un aproximado de 60 mascotas, sin embargo, detalla que, si la afluencia y la necesidad en cuanto al registro de perritos y gatitos es numerosa se pueda aumentar una semana más.
Este procedimiento se realizará en un remolque especial fuera de instalaciones del Centro de Salud y se espera, la próxima semana, personal de esta campaña pueda reubicar este remolque a la Plaza principal, afuera de presidencia del municipio.
La Doctora, define importante el estelarizar a las mascotas y tener conciencia de cada una de las mismas.
Para solicitar una esterilización, primeramente, la persona interesada debe llamar para agenda su cita, posteriormente, deberá acudir la persona responsable de la mascota, la cual debe ser mayor de edad y portando debidamente el cubrebocas. La mascota no debe estar en periodo de lactancia, no debe estar en celo y debe ser mayor de un año y previo a la esterilización, la mascota debe tener 8 horas de ayuno, sin ingerir líquidos ni comida.
Para finalizar, detalló no tener los datos en cuanto a la inversión realizada para las esterilizaciones, pues es Secretaria de Salud la encargada del programa, sin embrago, para la población que asista con sus mascotas, no tendrá ningún costo.