Guadalajara, Jalisco.
En Tlaquepaque, el botón de emergencia ha tenido claroscuros. Por un lado, ha sido útil para cerrar los bares, restaurantes y negocios no esenciales a partir de las 19:00 horas. Sin embargo, por otra parte, ha significado complicaciones para los trabajadores que deben abordar el transporte público por las noches de regreso a sus hogares, ya que los camiones se saturan y los taxis abusan al cobrar tarifas caras.
El principal punto de conflicto en Tlaquepaque ha sido la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, donde la noche del viernes hubo cientos de personas que salieron del tren y ya no encontraron unidades para seguir su camino a casa, afirmó el regidor del PRD en ese municipio, Francisco Juárez Piña.
Para corregir las fallas del botón de emergencia, el edil propuso mayor coordinación entre autoridades y transportistas.
“Hemos visto que de manera desorganizada, pareciera que hace falta un tanto más de coordinación entre las autoridades, la sociedad civil y los ciudadanos. Pareciera que en algunas circunstancias sí sirve, en lo que tiene que ver con las restricciones a restaurantes y bares. Por otro, está la movilidad y el transporte, donde hemos visto que no ha funcionado la estrategia, donde se puso un escalonamiento de horarios y no ha sido lo más eficiente”, puntualizó.
El edil perredista señaló que se debe explorar la opción de dar un subsidio a los autos de alquiler para que se puedan ofrecer tarifas reducidas a los trabajadores cuando van de regreso a casa, por las noches. Una opción podría ser la venta de gasolina a precio preferencial para los taxistas.
“Creo que es momento oportuno de que el Gobierno del estado y las personas que diseñan la estrategia de movilidad, hagan un alto y revisen y diseñen lo que tiene que ver con la política del transporte público. Yo, en lo particular, tomé dos taxis, los cuales cobraron tarifas más elevadas a lo acostumbrado y creo que sí hubo un abuso”, subrayó.
Tras cuatro días de la aplicación del “botón de emergencia”, el regidor de Tlaquepaque expresó su confianza en que el Gobierno de Jalisco hará los ajustes necesarios para evitar afectaciones a los ciudadanos, sobre todo a quienes son trabajadores y usan el transporte público.
- Instalan escultura en bronce en honor a San Francisco, en Paseo Alcalde - 01 septiembre, 2023
- Insisten al gobierno para que regularice predio para comunidad indígena en Tlajomulco- 01 septiembre, 2023
- Buscan regular cuatrimotos y autos todo terreno en municipios que son destinos de montaña - 01 septiembre, 2023