Guadalajara, Jalisco.
El Instituto Tecnológico de Tlajomulco y la fábrica de Dulces de la Rosa serán puntos seguros para mujeres.
El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga creó un protocolo para la protección de mujeres en su territorio, que involucra a instituciones y comercios. El programa empieza con dos puntos, pero se prevé extenderse a tiendas de conveniencia, farmacias y centros comerciales, informó el alcalde, Salvador Zamora.
“Este es el arranque de este programa, por supuesto que invitamos a más empresas a que se acerquen, con algunos empresarios tenemos una agenda de trabajo como es el corredor López Mateos, con quienes nos hemos estado renunciando para trabajar con el tema de seguridad y los empresarios del corredor de Chapala, hay una agenda con ellos que ha dado resultados. Estamos invitando a todos los empresarios a que se sumen”, Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco.
Los establecimientos e instituciones que se conviertan en Puntos Seguros para Mujeres deberán capacitar a su personal para actuar de manera inmediata en una emergencia.
En sus instalaciones se instalará un botón de pánico conectado al centro de monitoreo C4 a fin de que la policía municipal acuda y resguarde a la víctima.
“Tenemos arriba de 500 órdenes de protección en caso de mujeres, la verdad que Tlajomulco se mantienen como uno de los municipios con alerta de género...estarán en la carcel”, Salvador Zamora.
Los Puntos Seguros se suman al programa Mujer Segura, una aplicación móvil con botón de pánico al servicio de víctimas de violencia, que cuentan con orden de restricción para sus agresores.