Guadalajara, Jalisco.
“En la lona” es una producción de Periplo Cultura y Circo y el Centro para la Difusión de las Artes del Circo en México, que parte del imaginario y del misticismo que rodea el mundo del boxeo con teatro físico, comedia y circo, que va de lo lúgubre, a lo onírico, y de la comedia a la tragedia.
La puesta es protagonizada por “Juanelo” un boxeador exitoso que sufrirá una caída brutal e irreversible, pero antes tendrá que pelear y enfrentar sus miedos, todo mientras sigue sucediendo el circo, mientras sigue sucediendo el bufón, “y esas son las nuevas dramaturgias de circo, son espectáculos no lineales que nos invitan a reflexionar”, afirma el actor y clown Juan Méndez, quien da vida a Juanelo:
"Yo soy payaso desde hace 15 años, esta es la primera obra en la que estoy yo solo en escena. Hicimos una investigación acerca de las masculinidades a través de la poesía, el boxeo de la metáfora, tenemos el personaje que es el "Juanelo", y vemos como la carrera de los boxeadores comienza desde situaciones muy humildes, cómo van logrando tener campeonatos ir creciendo y al final muchas veces caemos derrotados, en problemas personales, profesionales, ese es un poquito de la línea de "En la lona".
La obra hace referencia al cuento de Julio Cortázar, “Torito”, y es el resultado de la Residencia “Poéticas en encuentro”, que se realizó en el Centro Cultural El 790, con artistas de México, Brasil y Uruguay, y cuyo proceso creativo inició con una exploración sobre la violencia masculina, sus raíces y sus detonantes.
"Tiene una crítica y análisis hacia las masculinidades que nos hace ser los hombres que somos: nuestra paternidad, la relación con nuestro padre, la sociedad como nos tratan las carencias, el hombre mexicano y la capacidad que tenemos para relacionarnos con otros hombres , con las mujeres, con nuestro trabajo desde esta mirada un poco de la sátira, del bufón y nuestro personaje como es un boxeador podemos ver cómo se va deconstruyendo en la obra".
"En la Lona" se presenta con dos únicas funciones el sábado 22 de julio a las 20 horas y domingo 23 a las 19 horas en el Conjunto Santander. Los boletos tienen un costo de 350 pesos.