En Jalisco, sólo 2 de cada 10 con IMSS tienen salario formal y digno: Acción Ciudadana vs la Pobreza
Fotografía referencial: EFE/ Miguel Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

¿Has pensado que el pobre es pobre porque quiere?

En Jalisco son tantas las personas que ganan poco que es mejor empezar por los que sí perciben un ingreso digno.

Integrantes de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza analizaron la situación laboral y cómo se produce la pobreza. El resultado fue que en Jalisco solo el 23 por ciento tiene un trabajo formal y digno, es decir, con ingresos suficientes para resolver sus necesidades.

Son 455 mil personas.

El problema no está en la macroeconomía, explicó el coordinador Rogelio Gómez Hermosillo, sino en un sistema laboral que produce pobreza y precariedad:

"Es inaceptable que la economía crezca y produzca pobreza, por eso hemos dicho que el sistema laboral está roto, los datos más recientes de Inegi, cuando todo mundo empieza a lanzar las campanas al vuelo porque creció el empleo y porque ya nos recuperamos de la pandemia…

Sí creció, nos recuperamos de la pandemia, pero también crecieron los salarios que son de pobreza y también crecieron los trabajos informales, sin derechos laborales".

Del millón y medio de personas sin trabajo en Jalisco, la mayoría son mujeres que no pueden salir a buscarlo porque están haciendo labores de cuidado, pero no tienen un pago.

Lo “grave” es que Jalisco es un estado con fuerte capacidad económica, un gran dinamismo exportador, pero casi la mitad (47 por ciento) está en el trabajo informal. Aquí están personas sin derechos laborales como repartidores de plataformas o quienes trabajan por honorarios.

Para poder entender la desigualdad por salarios, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, lo explica con una escalera:

Captura

En el peldaño de hasta abajo está el número de personas en el estado que no tienen trabajo. Son un millón 500 mil en el estado.

En el siguiente peldaño están los que tienen un trabajo informal, o sea los que desarrollan una actividad, pero no tienen prestaciones, ellos son un millón 900 mil.

Luego están las personas con trabajo formal, pero sin salario suficiente, están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ganan menos de dos canastas básicas: 8 mil 600 pesos.

Le siguen aquellos que tienen un salario de sobrevivencia y que tienen IMSS, en Jalisco hay 645 mil personas en este supuesto.

Y en el escalón de hasta arriba están los 455 mil trabajadores registrados en el IMSS que cuentan con un trabajo formal y con salario digno.


Elizabeth Ortiz