En incertidumbre, medidas contra contagios durante elecciones del 2021
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Entre los diferentes ámbitos sociales que se encuentran en etapa de reconfiguración a partir de la pandemia de COVID-19, las elecciones intermedias del 2021 forman parte de los pendientes. A la fecha, todavía no hay certeza en lo federal ni en lo estatal de cuáles serán las nuevas medidas para proteger el derecho al voto en condiciones de seguridad sanitaria.

En un conversatorio en línea, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), consideró como una alternativa el uso de la urna electrónica debido a la agilidad que ofrece de votar y de compilar los resultados, sin embargo todavía no hay definiciones al respecto.

"Qué hemos hecho hasta ahora, tratar de encontrar un cauce que a partir de una nueva normalidad, porque también coincido en la idea de que en julio del año que viene no vamos a tener resuelto el tema de los contagios ya sea en el marco de una pandemia o en el marco de una nueva normalidad y tenemos que crear alternativas, si no se da la electrónica que es la opción óptima, tendríamos que buscar algunas que tengan que ver con las medidas que nos han recomendado las autoridades, hacerlas obligatorias y guardar distancia, cumplir todas las tareas, desconozco hasta ahora qué sigue".

Por su parte la politóloga María Marván Laborde expresó su preocupación de que bajo el argumento de proteger la salud, se suspendan o incluso se lleguen a cancelar los procesos electorales del 2021 pues, considera, se vulneraría el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.

“Se pueden posponer o suspender las cosas, no se pueden cancelar y creo que no vamos a lograr nada posponiéndolas, lo digo con toda honestidad porque lo que tendríamos que estar pensando es que en 2021 tenemos que repensar cómo se tienen que hacer las elecciones pero se tienen que hacer, es decir, el 1 de septiembre de 21 salen los diputados, hagamos lo que hagamos salen, no nos podemos quedar sin congreso, eso se llama desaparición de poderes, ese es el nivel de lo que estamos enfrentando".

Los ponentes recordaron que jurídicamente no hay impedimento para implementar un sistema de elección popular a partir de urnas electrónicas, sin embargo, esto debe ser socializado y evaluado por el Instituto Nacional Electoral.