Guadalajara, Jalisco.
El comercio del Centro Histórico de Guadalajara ha sido estrangulando por las obras de la Línea tres del Tren Ligero. Los cierres viales desde Ávila Camacho hasta avenida Revolución, lo han aislado y han orillado a 105 negocios a bajar la cortina, en los últimos 29 meses. Las pérdidas ascienden a 388 millones de pesos, el 29% del valor económico del área intervenida, y mil 700 personas se han quedado sin empleo.
La zona más afectada es el Santuario, donde se registraron el 80% de los establecimientos en quiebra, lamentó el delegado de la Cámara de Comercio en el Centro Histórico, Alejandro Salas Guillén.
CANACO Guadalajara hizo un llamado de auxilio a las autoridades para evitar que 750 comercios que sobreviven, tengan la misma suerte.
Comerciantes del Centro Histórico se resisten a la pérdida de clientes
Pidió que se firme un convenio de cumplimiento en tiempo de las obras del Tren Ligero y de peatonalización de 16 de septiembre, que en caso de no se llevarse a cabo, se garantice una indemnización a los comerciantes.
También solicitó cuadrillas que trabajen los tres turnos, un programa de apoyo a partir de un tabulador de afectaciones y medidas urgentes para aumentar la afluencia de clientes.
El presidente de CANACO, Fernando Topete advirtió que la ayuda otorgada por autoridades estatales y municipales hasta ahora, necesita ser reforzada.