Empresas fallaron en su comunicación en el sismo del 19 de septiembre; la responsabilidad  abarca asumir situaciones adversas 




Guadalajara, Jalisco.

La Responsabilidad Social Empresarial se debe de comunicar como parte de una cadena de valor.

La estrategia debe incluir tanto acciones positivas como negativas y áreas de oportunidad para fortalecer la imagen de las empresas al interior y al exterior, se expuso en el panel Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial, del Encuentro Worldcob, que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG.

El consultor Ramón Edgar Castillo explicó que dar a conocer situaciones adversas es parte de la responsabilidad social.

Lamentó que casas de estudios y tiendas departamentales no lo pusieran en práctica en el sismo del 19 de septiembre y evitaran informar sobre lo sucedido en sus instalaciones.

En el panel participó el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. El subdirector de Redes Sociales y Networking, John Ospina abordó la responsabilidad social desde los medios de  comunicación públicos.

Aclaró que son públicos porque están al servicio de un público y no porque son financiados por el erario.

Destacó que en el caso de Canal 44 se busca garantizar el derecho al acceso a la información.

Worldcob tiene presencia en 120 países y es integrada por más de 3 mil 600 empresas.

Su misión es impulsar la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de aportar a desarrollo social y sostenibilidad.


Georgina Iliana García Solís