Empresarios mexicanos advierten sobre propuestas más agresivas de EEUU en TLCAN




Ciudad de México, México.

El sector empresarial mexicano advirtió hoy jueves que es muy probable que los representantes estadounidenses presenten propuestas más agresivas conforme avance la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que la inclinación agresiva de las propuestas de Estados Unidos representa la visión propia de su poder Ejecutivo.

"Estas son claramente predecibles en lo general, por lo que el sector empresarial aporta datos, información y argumentos para que puedan ser rechazadas por el gobierno mexicano", indicó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, citado en el comunicado.

México no descarta tensiones más adelante en renegociación del TLCAN

La Coparmex, que forma parte del grupo de asesores del gobierno mexicano en la actualización del TLCAN, reconoce la importancia del acuerdo comercial en la estabilidad económica y el desarrollo de México, por lo que recomienda hacer todo el esfuerzo por preservarlo y modernizarlo.

La continuidad del TLCAN debe estar sujeta a que sea un instrumento que adicione ventajas a la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en todos los sectores de la economía, agregó.

"Ello implica que todas las partes estén dispuestas a realizar algunas concesiones, pero éstas no deben ser aceptadas en detrimento de un sector de la economía si establecen barreras al comercio o implican un menoscabo directo de la competitividad regional", explicó De Hoyos.

Entre los empresarios de Canadá, Estados Unidos y México existe una visión coincidente para persuadir a sus gobiernos sobre la necesidad de que el TLCAN siga siendo un detonante del intercambio comercial, agregó.

La tercera ronda de actualización del TLCAN terminó el miércoles en Ottawa, Canadá, con un avance exitoso en algunas áreas, aunque con diferencias en otras.

La cuarta ronda está prevista del 11 al 15 de octubre en Washington y, de acuerdo con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, podrían tocarse los temas en lo que persisten las diferencias, como las reglas de origen o el capítulo de solución de controversias, que Estados Unidos busca eliminar.

Los tres países están renegociando el acuerdo desde el 16 de agosto a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña electoral afirmó que el TLCAN es el peor pacto firmado por su país, alegando que daña su manufactura y sus empleos.

Están pactadas siete rondas en total, y los negociadores han expresado su deseo de terminarlas a finales de este año o comienzos del próximo.