México no descarta tensiones más adelante en renegociación del TLCAN




Ciudad de México, México.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy jueves que es posible que más adelante se presenten propuestas que generen tensión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es natural, conforme empiezan a avanzar las rondas, que empiecen a aflorar las tensiones, las dificultades", dijo Meade en entrevista con Grupo Televisa, un día después de la culminación de la tercera ronda de negociación entre Estados Unidos, México y Canadá.

El gobierno mexicano seguirá trabajando con la base de que a los tres países les conviene tener un marco de integración que ayude y que dé ventajas sobre el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Meade.

México y Canadá no deben aceptar que se eleven las reglas de origen; TLCAN perdería competitividad: Luis Foncerrada

La ronda tres culminó el miércoles en Ottawa, Canadá, con avances en algunos temas, como la conclusión del capítulo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque también con diferencias en otros que no fueron difundidos.

"Tenemos tiempo, habremos seguramente de ver planteamientos que impliquen tensiones y dificultades", recalcó Meade, agregando que eso forma parte del proceso "natural" de una negociación.

Lo que sigue hacia adelante, dijo el secretario, es ir viendo cómo se va avanzando en ir quitando los "corchetes" de algunos temas, y seguramente los temas más difíciles habrán de resolverse hasta el final.

La cuarta ronda de negociación del TLCAN, de las siete pactadas, se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre.

Los negociadores han expresado su deseo de culminarlas a finales de este año o comienzos de 2018.

Por otro lado, el ministro Meade reiteró que será necesario realizar ajustes al presupuesto del país de este año y del próximo por los dos terremotos que sacudieron al país en septiembre y que causaron graves daños materiales y el fallecimiento de más de 400 personas.

"La magnitud de lo que estamos viendo es importante", dijo Meade.

Estimaciones preliminares de la Presidencia mexicana difundidas el miércoles apuntan a que el costo de los sismos del 7 y 19 de septiembre podrían ser superiores a los 2.000 millones de dólares.

"Vamos a georeferenciar (GPS) cada peso que se gaste, de forma tal que uno pueda darle seguimiento a la fuente de fondeo y el destino último del recurso", precisó Meade.

La Ciudad de México es una de las entidades más dañadas por el sismo del 19 de septiembre, de 7.1 grados en la escala de Richter, mientras que las sureñas Oaxaca y Chiapas resultaron muy perjudicadas por el terremoto de 8,4 grados del 7 de septiembre.