Guadalajara, Jalisco.
Empleados de la cadena Cinépolis en Jalisco están en la incertidumbre por desconocer qué pasará con su fuente de ingresos.
A escasos días de que termine el botón de emergencia, la empresa no los ha contactado para preparar la reapertura de las salas de exhibición de películas para el próximo fin de semana y temen que rescinda su relación laboral por abandono del puesto de trabajo, expuso uno de los trabajadores de atención al cliente del área de coffe, quien accedió a compartir la situación que atraviesan él y sus compañeros de manera anónima.
“Nada, nada, no sabemos nada, hasta tenemos esa espinita, hasta un poquito de miedo de que nos vayan a voltear las cosas y nos vayan a querer despedir por la vía legal porque no estamos trabajando, porque nunca nos hicieron firmar nada para que no fuéramos hasta tal fecha, nada. Entonces varios tenemos ese miedito, esa incertidumbre”.
Las cadenas de salas de cine contratan principalmente a jóvenes estudiantes, para quienes es su primer empleo en la mayoría de los casos. Desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, este giro junto con casinos y bares ha enfrentado prolongados periodos sin poder operar.
En el primer confinamiento de tres meses, Cinépolis redujo el salario del personal. Al reabrir las salas al 25 % de su capacidad mantuvo la reducción y ha liquidado personal operativo como administrativo.
Los empleados ganan por hora y de trabajar de 6 a 8 horas diarias hasta seis días de la semana para percibir 3 mil pesos a la quincena, las jornadas fueron recortadas a cuatro horas y solo por tres o cuatro días a la semana para ganar la mitad.
En el botón de emergencia más reciente, donde estos establecimientos permanecen cerrados hasta el 12 de febrero, los empleados ya no recibieron sueldo y muchos de ellos sólo esperan que los llamen para ser liquidados.
“Yo personalmente como ya terminé mi carrera, a mí ya no me interesaría seguir, si me liquidan qué bueno, créeme muchos del cine están esperando eso, hasta los administrativos, pero no sabemos qué vaya a pasar, si regresamos quizás renuncie, pero la mayoría esperamos la liquidación”.
Durante esta semana empezó a circular información en redes sociales y medios de comunicación del posible cierre definitivo de salas de cine de Cinemex y Cinépolis, pero ninguna de las dos cadenas ha confirmado la información ni la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Uno de los detonantes de esta información son las limitantes para poder hacer reservaciones en la página de Cinemex en las plazas donde si están abiertos. La línea de atención a clientes de esta cadena tiene la siguiente grabación:
“Estimado invitado te informamos que en cooperación con las autoridades y en pro de la contención de riesgo de transmisión del Covid-19, nuestros cines permanecerán cerrados temporalmente. Para más información, cambio o reembolso de boletos te invitamos a contactarnos en el apartado buzón de cinemex.com, escribirnos a buzon@cinemex.net o visitar nuestras redes sociales, te esperamos muy pronto para volver a disfrutar de la magia del cine”.