Empleados de aseo público en Zapopan frenan labores; exijan prestaciones
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Desde las 5 de la mañana de este lunes cerca de 300 trabajadores del área de aseo público realizaron un paro de labores para exigir que el ayuntamiento de Zapopan les otorgue la basificación ya que existen cientos de sus compañeros que no cuentan con un salario y viven de las propinas de la ciudadanía.

Por el momento el servicio de recolección de basura en el municipio de Zapopan se encuentra suspendido hasta que alguna autoridad les brinde por escrito la solución a sus demandas.

“El día de hoy alzamos la voz todos los compañeros que estamos reunidos para que seamos basificados Y aunque sabemos que no se puede basificar a todos ahorita si queremos una respuesta concreta de las autoridades correspondientes porque nosotros somos trabajadores sin sueldo".

"Vivimos al día con las propinas que nos proporciona la ciudadanía y así hay muchos compañeros que tienen 20 años que también muchos han perdido la vida o extremidades porque estamos expuestos a miles de enfermedades y nadie hace nada ni nos toman en cuenta”.

Los trabajadores argumentan que además de la exigencia de las prestaciones laborales, exigen al municipio de Zapopan se atienda a uno de sus compañeros que sufrió un accidente en las instalaciones de aseo público y en estos momentos se encuentra grave de salud sin el apoyo de la autoridad municipal. 

“Por el compañero que el día de hoy se encuentra grave, él tuvo un accidente laborando aquí en aseo público y el ayuntamiento de Zapopan le dio la espalda no quieren hacerse responsables, no quieren dale su base”.

  • Los manifestantes tuvieron un acercamiento con una de las representantes del área pero al no encontrar solución con ella decidieron mantener el plantón hasta que alguna autoridad competente pueda brindar solución a sus demandas.