Embajador israelí alienta a judíos en Alemania a no huir ante ataques
Fotografía: Michael Kappeler - dpa




Berlín, Alemania.

El embajador de Israel, Jeremy Issacharoff, señaló en una entrevista con dpa que no ve ningún indicio que demuestre que judíos que viven en Alemania vayan a abandonar el país en gran número a causa de los ataques antisemitas.

El diplomático israelí desaconsejó incluso hacerlo: "Jamás querría que los judíos huyan de algo", dijo el más alto representante israelí en Alemania, a tres meses del ataque extremista a la sinagoga de Halle.

"No creo que esa sea la respuesta correcta para nadie, ni para ellos (los judíos) ni para la sociedad alemana", aseveró.

En Francia, tras un importante ataque antisemita en 2012, emigró un número creciente de judíos a Israel. La comunidad judía francesa es la más numerosa de Europa y la tercera mayor del mundo después de Israel y los Estados Unidos.

Issacharoff subrayó que no esperaba tal desarrollo en Alemania. Por el contrario, el diplomático agregó que siente la determinación de los judíos en Alemania de seguir viviendo en el país como lo han hecho hasta ahora.

Un joven alemán pertrechado con explosivos y un arma intentó sin éxito irrumpir el 9 de octubre en la sinagoga de Halle, en la que unas 60 personas celebraban el Día del Perdón (Yom Kipur).

Posteriormente, abatió a tiros a dos personas, una transeúnte y un hombre en una tienda de comida turca al paso. El agresor fue detenido y confesó su motivación antisemita y de extrema derecha.