El turismo se dispara en China durante las vacaciones por la fiesta nacional
Los pasajeros llegan a la estación de tren de Beijing el primer día de mayor actividad antes de las vacaciones del Día Nacional en la capital de China el 29 de septiembre de 2023. (Foto de Jade GAO / AFP)




Shanghái, China

Multitudes de viajeros invadieron este viernes estaciones y aeropuertos de China, en el inicio de ocho días libres con motivo de la fiesta nacional, la primera semana de vacaciones de octubre desde que se suspendió la política de cero covid.

El número de reservas para viajes internacionales en Trip.com, la principal plataforma china de venta de billetes y hoteles, se multiplicó por 20 en relación al mismo periodo el año pasado, según la empresa.

El número de viajes en China es cuatro veces superior, precisa la misma fuente.

Este viernes empezaron los ocho días de vacaciones con motivo de la fiesta nacional, celebrada el 1 de octubre.

El año pasado, por estas fechas, todavía eran casi obligatorios las pruebas PCR, y el riesgo de ser puesto en cuarentena o las restricciones en los desplazamientos contribuyó a desalentar a los viajeros.

En la estación del Sur, en Pekín, miles de viajeros avanzaron este viernes entre los andenes para tomar su tren.

Los dos aeropuertos internacionales de Pekín esperan recibir 2,3 millones de viajeros durante este periodo de vacaciones. Las compañías han aumentado el número de vuelos y la capacidad de los aparatos.

Cerca de 13 millones de personas viajarán a la capital durante estos días, es decir, un aumento de 21,9% comparado con 2019, antes de la pandemia, indicó un medio estatal.

Pero, pese a este incremento de los desplazamientos, el sector del turismo en el gigante asiático todavía no ha vuelto al nivel previo a la pandemia.

"Pensábamos que esto ocurriría de aquí a final de año, o a principios del próximo año", afirma Julia Simpson, presidenta del World Travel and Tourism Council (WTTC), un foro internacional de profesionales del sector. Pero "el regreso completo se hará más bien en los dos o tres próximos años".

  • Los problemas que tiene la población para obtener visados para algunos destinos y la disminución del número de vuelos podrían explicar por qué los viajes procedentes de China no han aumentado tanto como se esperaba, según Simpson.