El robo de combustible ha disminuido un 65%: López Obrador
Fotografía: Sáshenka Gutiérrez - EFE




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que el robo de combustibles ha caído 65% desde que inició su combate frontal a esta problemática con el cambio en el modelo de suministro de Pemex y el aumento de la vigilancia en ductos.

"Hay un 65% menos de robo de hidrocarburos. En dinero, es un poco más de 5 mil millones de pesos", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Explicó que el reforzamiento de la seguridad, que implica a miles de elementos de seguridad y el transporte por pipas es más costoso, pero que incluso así se han logrado evitar pérdidas.

López Obrador explicó que aunque se siguen "robando pipas", el volumen es mucho menor.

Y en definitiva, se sigue enfrentando el robo de combustibles en ductos, y aseguró que se ha logrado ya regularizar el servicio en buena parte del país.

No obstante, reconoció que todavía hay problemas en Jalisco, Monterrey y Guanajuato.

"La gente está muy esperanzada del cambio y nos dicen que no aflojemos, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y a la impunidad porque esto es lo que quiere el pueblo de México", resaltó el mandatario.

En su turno de palabra, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que del 7 al 27 de enero se registraron mil 684 alertas de sabotaje en México.

De estas, unas 600 fueron atendidas, en tanto que las más de mil restantes no pudieron localizarse, lo que requiere "un esfuerzo adicional".