El principal hospital de Gaza, bajo asedio, entierra a muertos en una fosa común
Un manifestante que lleva un sudario simbólico levanta una pancarta durante una manifestación en apoyo de Gaza y de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, en el centro de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, el 14 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Foto de HAZEM BADER / AFP)




Gaza. 

El principal hospital de Gaza, en el centro de los combates entre Israel y Hamás, tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, anunció el martes su director, y miles de civiles siguen atrapados en el complejo en una situación "horrible", denunció la ONU.

Este martes, los tanques israelíes se encontraban a pocos metros de la entrada del hospital de Al Shifa. Según Israel, este centro médico oculta una posición de mando que es estratégica para Hamás, una acusación que el movimiento islamista palestino niega.

"Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen" electricidad, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya, en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la guerra y el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.

"Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común", dijo el médico.

Un testigo en el interior del recinto afirmó que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.

Según una estimación de la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios (OCHA) en el el hospital habría al menos 2.300 personas atrapadas por los combates.

Este martes, Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó en la red X (ex-Twitter) que los tiros apuntaron hacia una de las tres instalaciones que tiene la organización cerca del hospital Al Shifa, donde se refugiaban "más de 100 personas, entre ellas 65 niños", incluyendo miembros de la oenegé y familiares suyos. La organización pidió a Israel que instaure un "paso seguro" para evacuarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza ya no están operativos.

"Horrible situación" 

Israel prometió "aniquilar" a Hamás en respuesta al asalto lanzado por comandos del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y unos 240 rehenes, según las autoridades. Desde entonces, efectúa una campaña de bombardeos en el territorio palestino, acompañada de una operación terrestre en la Franja que empezó veinte días después.

En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamás afirmó que 11.320 personas murieron, entre ellos 4.650 niños, por los ataques de Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Israel a actuar con moderación y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "muy preocupado por la horrible situación y las pérdidas humanas importantes en varios hospitales de Gaza", según su portavoz.

El ejército israelí reivindicó este martes que tomó el control de edificios gubernamentales de Hamás en Gaza, incluido el Parlamento y edificios del gobierno y de la policía.

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados "encontraron indicios" de que rehenes israelíes detenidos por Hamás fueron escondidos en un subsuelo del hospital pediátrico de Al Rantissi de Gaza.

No obstante, el Ministerio de Salud en Gaza replicó que "no hay ni una sola prueba" en ese video y criticó una "mala puesta en escena".

La policía israelí anunció que está investigando acusaciones de que durante su asalto los comandos de Hamás cometieron actos de violencia sexual.

Biden, confiado en un acuerdo de liberación 

La conmoción que generó el ataque de Hamás del 7 de octubre y la indignación por la respuesta de Israel en Gaza han movilizado a cientos de miles de personas que han salido a protestar en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ante la creciente presión internacional, Israel aceptó establecer pausas diarias y "corredores" humanitarios para permitir la huida de civiles atrapados por los combates.

Desde que empezó la guerra, alrededor de 1,6 millones de habitantes, de los 2,4 millones que tiene la Franja de Gaza, han abandonado sus hogares.

Pero las autoridades israelíes insisten que no habrá un alto el fuego hasta la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

La situación de los secuestrados llevados a Gaza es una arista complicada y Catar está mediando en las negociaciones.

Abu Obeida, portavoz del brazo militar de Hamás, dijo el lunes que existe la posibilidad de un acuerdo para la liberación de cien rehenes israelíes a cambio de 200 menores y 75 mujeres palestinas que están en prisiones israelíes.

Pero este martes, otro responsable del movimiento islamista, Osama Hamdan, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu, y su gabinete de guerra" eran responsables de que las discusiones estén "estancadas".

Por su parte, Biden dijo que cree que se alcanzará un acuerdo con Hamás para que los rehenes sean liberados.

"He hablado a diario con las personas concernidas. Creo que va a ocurrir, pero no quiero entrar en detalles", dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por un posible acuerdo.

Israel confirma la muerte de una rehén 

En Israel, un centenar de familiares de los secuestrados iniciaron este martes una marcha de 63 kilómetros desde Tel Aviv hasta Jerusalén para exigir un acuerdo.

Netanyahu insistió en que "nuestro corazón está permanentemente con los rehenes y sus familias" y su ministro de Exteriores, Eli Cohen, declaró tras haberse reunido con la Cruz Roja en Ginebra, que su país carece de "pruebas de vida" de los rehenes.

Israel confirmó este martes la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamás en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista dijera que la mujer murió en un bombardeo israelí.

La guerra en Gaza atizó la violencia en otros frentes, desde Cisjordania, a Líbano y Siria, y crece el temor a una escalada del conflicto.

  • En Cisjordania, ocho palestinos murieron en enfrentamientos contra tropas israelíes, informaron este martes las autoridades palestinas que estiman que desde el estallido de la guerra, al menos 180 palestinos fallecieron por disparos de soldados o colonos israelíes.