El presidente de México reporta saldo blanco ante el paso del huracán Norma
Foto: EFE-Archivo




Ciudad de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó saldo blanco ante el paso de Norma, que se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra este sábado como huracán en Baja California Sur, estado del noroeste del país, donde se desplaza este fin de semana.

"Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y solo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas", expuso el mandatario en sus redes sociales.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, afirmó en un comunicado que los reportes preliminares indican que las afectaciones se limitan a cortes en carreteras, interrupciones en el suministro eléctrico y problemas en las líneas de comunicación, además del desprendimiento de techos en construcciones frágiles.

Autoridades federales, estatales y municipales se congregaron en una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar las inspecciones de daños en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, según un boletín de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Horas antes, la Secretaría de Marina de México informó del despliegue de 7.403 elementos, 28 buques, 99 vehículos de apoyo, 12 ambulancias, seis helicópteros, 13 aviones, cuatro cocinas móviles, y cuatro plantas potabilizadoras.

También cerró a la navegación los puertos de La Paz, Mazatlán, Los Cabos, Santa Rosalía y Topolobampo, y suspendió las operaciones de los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo en Baja California Sur y Navojoa en Sonora.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norma se encontró en tierra a 45 kilómetro al sur-suroeste de Los Barriles, Baja California Sur.

El fenómeno "ocasiona lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima; así como fuertes en Chihuahua y Durango", según el SMN.

Las precipitaciones "podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones", advirtió el aviso.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Baja California Sur, y rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa.

  • Norma, el decimocuarto ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.