El periodismo
Imagen: udgtv
Guadalajara, Jalisco. 

El Periodismo se ha transformado de forma acelerada y requiere nuevos perfiles que cuenten con habilidades, no solo para publicar en distintas plataformas, sino conocimientos para cubrir cualquier fuente.

En eso coincidieron tres ganadores del Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de Trayectoria Periodística en una mesa moderada por Gabriel Orihuela, periodista y profesor del Sistema de Universidad Virtual. Habla Yolanda Zamora, pionera en el Periodismo Cultural de Jalisco.

“Se requiere preparación constante en el campo de la cultura general, renovarte continuamente, detectar el hecho cultural y la visión de su trascendencia. El periodista cultural no trabaja para dar la noticia primero que nadie o en el qué, cómo, cuándo y dónde estricto. El hecho cultural trasciende y cuando pasa el tiempo es más actual que nunca. Trabaja con la trascendencia del fenómeno artístico”. 

Sergio René de Dios Corona, detalló que hoy la relación con la audiencia es horizontal y la relación también con los grupos de poder se ha modificado.

“En mi experiencia manejando equipos de reporteros, estos deben tener capacidad de adaptación a cualquier medio, plataforma o fuente, que cuente con un conjunto de conocimientos que le permita entrevistar tanto a un empresario, como a un científico, a un campesino o a un diputado, pero sin dejar de especializarse en algunas áreas”.

José Luis Jiménez Castro, ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2018, dijo que le tocó no sólo la transformación del periodismo sino la transformación de la sociedad tapatía.

“1992, las explosiones de Gante, la sociedad tapatía se transformó. Ya la gente no se dejaba, comenzó a gritar. Fui de las primeras generaciones, quizá la primera generación de reporteros que reporteaba con celular, que era por supuesto un tabique, un ladrillo. Y esto va a sonar fuerte: éramos de los reporteros que reporteábamos, que íbamos a la procuraduría, ver las actas y sacar las notas. Ir a los lugares donde se generaba la noticia para ser los primeros en llegar”.

Esta actividad se realizó previo a la edición 2020 del Premio Jalisco de Periodismo en su edición 2020 y fue moderada por el periodista Gabriel Orihuela.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos