Ciudad Juárez, México.
El fenómeno de “nearshoring” o relocalización de cadenas trae inversiones históricas a Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde han crecido en 40 % las propiedades alquiladas por extranjeros, pero aleja el acceso a la vivienda para los obreros locales, cruciales para las fábricas.
Mientras los constructores se enfocan en este nuevo nicho de extranjeros, dejan de lado a los trabajadores de la ciudad.
- Por los bajos salarios ya no pueden adquirir una vivienda como en años pasados.
“Históricamente nunca ha llegado tanto dinero como el que está llegando y el que va a llegar a Juárez".
"Ahorita la mayor parte de la industria se está enfocando en regionalizar y Juárez está muy cerca de Estados Unidos y ya tiene muy aceptada esta cultura de este tipo de industria y por eso todos los proyectos se están viniendo para acá”.
El inversor reconoce que las propiedades se encarecen ante la llegada de profesionales asiáticos y estadounidenses por la instalación de nuevas fábricas que antes estaban en Asia.
“Ahorita ya hay un proyecto, del grupo Befue, precisamente para dar respuesta a estas personas que vienen del extranjero a instalarse aquí en Ciudad Juárez para desarrollar industria”, explica Gildardo Muñoz Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Juárez.
- El Pompidou será una constelación expandida del Louvre a Seúl durante su cierre hasta 2030- 06 febrero, 2024
- El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero - 06 febrero, 2024
- Ratifican 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo mientras es procesado por corrupción - 06 febrero, 2024