El ITEI denunciará penalmente al alcalde de Teuchitlán por opaco




Guadalajara, Jalisco.

El presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez será denunciado penalmente por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) a más tardar el viernes.

El ITEI tomará esta medida por persistir el incumplimiento de los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia del Estado, que obliga al ayuntamiento a publicar la información fundamental referente a nóminas, programas y patrimonio del municipio.

Al mismo tiempo, el ITEI espera que el director de Seguridad Pública de Teuchitlán notifique el cumplimiento de dos arrestos administrativos de 18 horas del alcalde por estas omisiones, explicó su presidenta Cynthia Cantero.

La opacidad del Ayuntamiento de Teuchitlán generó otra sanción. El pleno del ITEI multó con 12 mil pesos al jefe de la Unidad de Transparencia, Ricardo Garibay por no entregar información sobre los incrementos salariales y prestaciones de los policías de línea.

En total dos jefes de Unidades Transparencia fueron multados con la misma cantidad. La otra funcionaria fue Teresita Magaña, del Ayuntamiento de Tuxpan.

La titular de la Unidad de Transparencia de Tuxpan fue multada por no entregar información sobre el uso de 5 millones de pesos federales en el programa Carpa para la atención de adicciones en adolescentes y nóminas del DIF Municipal.


Georgina Iliana García Solís