El IEPC llama a la paz en lo que resta del proceso electoral; candidatos piden freno a guerra sucia
Fotografía: X / @iepcjalisco




Guadalajara, Jalisco.

A media campaña el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convocó a un acuerdo de cinco compromisos entre representantes de partidos políticos y aspirantes a la gubernatura de Jalisco.

Los compromisos fueron los siguientes:

  •  Respetar las reglas del proceso electoral.
  •  Informar con verdad y evidencia sobre sus propuestas y planteamientos.
  •  Promover la paz, mediante el diálogo y la confrontación libre y respetuosa de ideas.
  •  Ser incluyentes para que mujeres y personas que forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad participen en condiciones de igualdad y competitividad.
  •  Reconocer los resultados electorales oficiales que surjan de las urnas, y que son vigilados por la ciudadanía.

Sin embargo, este proceso electoral está ensombrecido por el asesinato de tres candidatos, señaló la presidenta del organismo, Paula Ramírez Hóhne, por lo que condenó la violencia.

  • Se refirió al asesinato de Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia y candidato a síndico de Puerto Vallarta, del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Vera, precandidato único a la alcaldía del municipio de Mascota, también del Partido Verde, y Humberto Amezcua Bautista, presidente municipal con licencia de Pihuamo y candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco que buscaba la reelección.

Por ello hubo un minuto de silencio.

Como la candidata a la gubernatura de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, no estaba en la sala al inicio del acuerdo, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Laura Haro, se lanzó con críticas señalando que a su contrincante no le interesa la democracia.

Alrededor de las 10:30 se incorporó Delgadillo y le pidió a la presidenta del organismo que actúe con imparcialidad, poner un alto a la guerra sucia, cuidar la violencia de género, la funcionaria electoral aceptó porque esa petición solo se la hizo a ella.

Por su parte el candidato Pablo Lemus aceptó firmar sin condicionamientos.

Posteriormente, representantes de partidos cuestionaron que se están condicionando los apoyos económicos en la campaña y que no se está garantizando la seguridad; también pidieron imparcialidad del árbitro, o sea del IEPC.


Elizabeth Ortiz