Cannes, Francia
El filme en español "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, inauguró este martes el Festival de Cannes, el primero pos-Weinstein, con un jurado comprometido por la lucha feminista y presidido por Cate Blanchett.
En la ceremonia de inauguración, el veterano cineasta estadounidense Martin Scorsese y la actriz australiana Cate Blanchett declararon abierta la 71ª edición del festival de cine más importante del mundo.
Poco antes, la pareja más explosiva del cine español, Javier Bardem y Penélope Cruz, junto al argentino Ricardo Darín, desfilaron en la alfombra roja, junto a Farhadi.
En liza por la Palma de Oro, la película cuenta el regreso de Laura (Cruz), afincada en Buenos Aires con su esposo (Darín) y sus hijos, a su pueblo natal de España en ocasión de una fiesta familiar. Allí se cruzará con su exnovio Paco (Bardem).
Un acontecimiento imprevisto sacudirá su vida: la desaparición de su hija.
En la escalinata, la actriz, con un elegante vestido negro con detalles en tul, confesó que Cannes le hace "pensar siempre en Almodóvar", con cuyo filme, "Volver", ganó en 2006 junto a las otras actrices el premio a la mejor interpretación.
Sobre su papel tan dramático en "Todos lo saben", Cruz dijo recientemente que "fue el papel más difícil que (ha) hecho hasta ahora".
La película, la primera de habla no inglesa ni francesa que abre el Festival desde 2004, compite con otras 20 películas en la selección oficial del certamen, hasta el 19 de mayo. Entre ellas figuran "BlacKKKlansman", lo último de Spike Lee y "Le livre d'image", de la leyenda del cine francés Jean-Luc Godard.
Sólo tres mujeres figuran en la competición: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher