El Ejército y la Marina reforzarán la vigilancia en todas las playas de Jalisco
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

El Ejército y La Marina reforzarán la vigilancia en las playas de Jalisco. Ambas corporaciones instalarán centros de mando en Puerto Vallarta y Cihuatlán, con lo que se busca mantener seguras las regiones de Costa Norte y Costa Sur, durante las dos semanas de vacaciones.

Además, en el litoral jalisciense habrá presencia de elementos de Protección Civil del estado, las policías municipales de cada lugar y estará listo el helicóptero para atender cualquier urgencia médica o accidente grave, informó el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

“Trabajar en coordinación directa con el Ejército y con la Marina, que instalarán -ellos- su centro de mando en Puerto Vallarta. Habrá también un centro de mando en Cihuatlán. Así quedan vigiladas la Costa Norte y Costa Sur. Vamos a mantener la coordinación como ustedes lo han visto, la atención en el bosque La Primavera. Tendremos presencia especial en eventos religiosos”, indicó el funcionario.

El año pasado, en el Área Metropolitana de Guadalajara se registraron 88 muertes durante el periodo vacacional, 65% por accidentes en la vía pública y 4% en el hogar; el resto de decesos sucedió en sitios de recreo: parques, presas y balnearios, informó a su vez, Yannik Nordín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco (CEPAJ).

Por ello, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB), Víctor Hugo Roldán, hizo algunas recomendaciones para prevenir percances al salir a carretera o evitar accidentes y robos en los domicilios.

“Evitar distracciones mientras se conduce, evitar el uso de dispositivos celulares. Se sugiere hacer paradas periódicas en la carretera. Al salir de la casa hay que tomar precauciones, cerrar puertas y ventanas y cerrar llaves de gas y agua, para evitar alguna fuga”, advirtió.

En total, 3 mil 904 policías estatales, mil 904 elementos de la Policía Vial y 250 oficiales de Protección Civil del estado, van a participar en el operativo de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2019.


Ignacio Pérez Vega