Guadalajara, Jalisco.
El colectivo ciudadano Sigue al Congreso hizo un balance de los tres años de la Legislatura saliente y precisó que, de 1,163 iniciativas presentadas, se aprobaron 559 y se desecharon 14, para un total de 575 asuntos resueltos, lo que representa una productividad de apenas 49%.
María Ramos y Cristina Aguilar, del colectivo Sigue al Congreso y Mayra Hernández, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dieron a conocer el trabajo de seguimiento que hicieron a la Legislatura saliente y expresaron que las 38 diputadas y diputados, “quedaron a deber” a la población.
Entre los aciertos reconocieron las reformas para prevenir las adicciones, la imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual y la trata de personas y que se crearon los sistemas municipales anticorrupción.
Sin embargo, quedaron pendientes la Ley de Designaciones Públicas, la iniciativa para mantener las escuelas primarias y secundarias de tiempo completo y no se hizo una revisión integral del modelo de readaptación social.
Cristina Aguilar dijo a los ex diputados que debieron vincularse más con los ciudadanos a los que representan y ese mensaje se los recordó a los 38 legisladores que recién asumieron el cargo.
“Que no se les olvide que nuestro voto los llevó a ese lugar y que además su sueldo sale nuestros impuestos. Entonces, es como si nosotros los hubiéramos contratado para que legislen leyes a favor de la comunidad y no para engordar el caldo de un partido de otro, p quien tiene mayoría o no. Se trata del bien común, que no se les olvide que esa es principal función: legislar para el bien común”, puntualizó.
Mayra Hernández, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que falta que los legisladores le asignen dinero a las organismos o nuevas leyes que crean, ya que por ejemplo, no se ha creado un albergue o refugio para víctimas de la trata de personas en Jalisco.
“Por ejemplo, el tema de abuso sexual infantil, que ahora la siguiente semana se conmemora el 19 de noviembre, pues es un tema que nos debería de afectar a todas y a todos, a pesar de que no tengamos hijas e hijo. Si tenemos a un niño o niña, si salimos ahorita aquí a la calle, tenemos que ser conscientes de que también es nuestra responsabilidad como ciudadanía”, dijo.
Las activistas hicieron un llamado a los jaliscienses a que pasen de ser simples habitantes y convertirse en ciudadanos, exigiéndole a las y los diputados a escucharlos y tomar en cuenta los problemas sociales.
- El trabajo de seguimiento al Congreso continuará en la siguiente Legislatura. La información puede consultarse en www.siguealcongreso.org/monitoreo.
- El Congreso saliente salió reprobado, con una productividad de 49% - 13 noviembre, 2024
- MC cedió el control de las principales comisiones a Morena: PAN; los naranjas lo niegan- 12 noviembre, 2024
- El movimiento Antorcha de colonos presentará peticiones al gobernador electo, Pablo Lemus - 12 noviembre, 2024