Ocotlán, Jalisco
Ante lo externo y sus consecuencias, el ser humano decide cómo afrontarlo, cómo vivirlo. Tener que vivir aquello que por circunstancias que están al margen de las decisiones de uno, como es el caso de la aparición del Covid-19 y sus consecuencias, es un desafío en donde la vida misma está en peligro. Es penoso lo que vivimos como humanidad. La pandemia ha destruido miles de vidas, la muerte no tiene cifras, tiene rostros que han dejado de existir.
Zygmunt Bauman (1925-2017), sociólogo y filósofo polaco - británico, escribió que: “El modo de vida que cada uno de nosotros practica es resultado de la combinación del destino (algo sobre lo que nosotros podemos hacer muy poco, incluso aunque sea, al menos en parte, producto de la suma resultante de las elecciones humanas hechas en el pasado) y del carácter (algo sobre lo que sí podemos influir, dado que lo podemos reformar y recomponer)”. Reside en cada uno cómo afronta esa combinación expuesta por el maestro Zygmunt. Ante lo externo y sus consecuencias, el ser humano puede ejercer su influencia, y hacerlo implica comprometerse consigo mismo, decidiendo llevar adelante las acciones que pueda realizar, que le permitan gestionar sus posibilidades y de esa forma, lograr lo más preciado: prevenir el contagio, cuidándose. Protegiendo su salud. Así da un testimonio de su elección, la de valorar su vida. Es que la vida exige elecciones. Y esa es una gran elección. Además, su impacto es valioso para el otro. Y lo es porque, al cumplir los protocolos que impiden el contagio, está impidiendo que el prójimo se enferme. Esto se transforma en recíproco, si el otro también lo previene, dando un ejemplo de reciprocidad, de solidaridad, de convivencia ciudadana.
Bauman, a su idea expuesta precedentemente, agregó la siguiente reflexión: “El destino establece un conjunto de opciones factibles, pero es el carácter el que escoge entre ellas, seleccionando una y descartando otras”. Está en cada uno la elección.
Por Marcelo Pedroza
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023
Noticias
Radio UdeG











