Guadalajara, Jalisco.
Así lo confirmaron Milena Dovalí Delgado, coordinadora de investigación en OXFAM México desde 2017 y Héctor Castañón, integrante de la Asamblea Objetivos y 1+10 sobre Pobreza y Desigualdad.
Durante la presentación del informe de OXFAM, enero 2019, llevada a cabo en las instalaciones de Casa Territorio. OXFAM es una organización conformada por 94 países, entre ellos México, que realiza campañas, programas, investigaciones e intervención en desigualdad social.
Dicho informe, se presentó en el marco de la Semana Internacional Contra la Desigualdad, se titula “¿Bienestar público o beneficio privado?” y presenta un panorama acerca de la situación de desigualdad social que se vive actualmente en el mundo así como una serie de propuestas enfocadas en la capacidad de los servicios públicos universales, como la educación y la salud para hacer frente a la situación.
De acuerdo con datos del informe, el número de milmillonarios se ha duplicado desde que inició la crisis económica en el 2009 y desde entonces sus fortunas han aumentado 900 mil millones de dólares el último año, es decir, 2500 millones de dólares al día. Esto se debe a la evasión fiscal y a la baja tributación de las personas más ricas y de las grandes empresas.
En contraste con la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, que es igual a 3 mil 800 millones de personas, se redujo en un 11% y entre los años 2017 y 2018, surgía un nuevo milmillonario en promedio. Además, 3 mil 400 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) se encuentra cerca de vivir en una situación de pobreza extrema ya que viven con menos de 5,50 dólares al día.
Diseño: AFP
- Medir la desigualdad y sus consecuencias -
En palabras de Milena Dovalí Delgado, “tenemos que cambiar esta idea de que la política social es un favor que le hacemos a la gente porque no lo es”. Una de las propuestas que se plantean en el informe es que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos en que los ricos paguen más impuestos ya que si las personas más ricas pagaran tan sólo un 0,5% más de impuestos sobre la riqueza se recaudaría más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que no tienen acceso a la educación y para otorgar servicios de atención sanitaria que podrían salvar la vida de 3,3 millones de personas.
- Desigualdad de género -
La desigualdad no sólo se manifiesta en si se es rico o pobre sino también si se es hombre o mujer. Los datos presentados en el informe indican que son las mujeres y las niñas quienes se ocupan de lo que se conoce como “trabajo de cuidados” lo cual implica dedicarse a cuidar de las niñas y niños, de personas mayores y el cuidado del hogar, el trabajo de cuidados es invisibilizado y no remunerado lo cual orilla a mujeres de todo el mundo a tener empleos precarios y afecta su salud.
Además, la mayoría de las personas ricas en el mundo son hombres y a nivel global un hombre gana en promedio 23% más que una mujer y si una única empresa realizara todo el trabajo de cuidados no pagado que realizan las mujeres de todo el mundo sus ganancias aumentarían 10 billones de dólares, es decir, 43 veces más que la de Apple.
De acuerdo con Milena, “el feminismo necesita buscar soluciones económicas y políticas que socaven la diferenciación de género y, además necesita que esas soluciones revaloricen culturalmente el rol de las mujeres quienes se encuentran en un escalón inferior”.
El informe propone una serie de recomendaciones para hacer frente a la situación, entre las cuales se encuentran: Proveer como la educación y la salud de forma gratuita, pensiones para todas las personas, reducir las millones de horas no remuneradas que las mujeres dedican todos los días al cuidado de sus familias invirtiendo en servicios como el abastecimiento de agua, electricidad y guarderías. Otra medida que se propone es acabar con la baja tributación de las personas más ricas y las grandes empresas.
Por su parte, Héctor Castañón indicó que los salarios deberían ser el 1.9% más altos para igualar a países como Estados Unidos y Canadá y que es necesaria una reforma fiscal de fondo en donde quienes tienen que pagar más impuestos paguen lo que les corresponde.
El informe de OXFAM se encuentra disponible aquí.
OXFAM México: facebook
OXFAM: twitter
Redacción: Andrea Gómez
- Cómo una empresa de Canadá lanzó los primeros alertas sobre el coronavirus- 19 febrero, 2020
- Cómo una empresa de Canadá lanzó los primeros alertas sobre el coronavirus- 19 febrero, 2020
- La Fundamentalista: el dogma y la fe puestos en escena- 13 diciembre, 2019