Kiev, Ucrania.
Las fuerzas ucranianas anunciaron el miércoles su retirada de Vugledar, cediendo a los rusos tras dos años y medio de combates esta ciudad de importancia militar y simbólica, evidencia de las crecientes dificultades que enfrenta en el este de Ucrania.
La caída de esta ciudad minera, a unos 50 kilómetros al suroeste de Donetsk, suscita dudas sobre la solidez de las posiciones defensivas de Ucrania en esta zona situada en el cruce de los frentes este (regiones de Lugansk y Donetsk) y sur (regiones de Zaporiyia y Jersón).
Vogledar también tiene un valor simbólico por la duración de la batalla por su control y las pérdidas que allí se registraron.
Su caída se suma a las dificultades de los ucranianos en la zona oriental del país, donde las tropas rusas se acercan entre otras a Pokrovsk, ciudad clave para la logística ucraniana.
- "Operación de limpieza" -
"El Alto Mando dio su autorización a la maniobra de retirada de Vugledar, para permitir salvar a los hombres y el equipamiento militar y tomar nuevas posiciones para continuar las operaciones", dijo en su cuenta de Telegram la unidad Jortitsia del ejército ucraniano, encargada de las operaciones en la zona.
Esta unidad reivindicó haber ocasionado fuertes pérdidas en las tropas rusas, pero señaló que estaban en riesgo de quedar rodeados por sus incesantes ataques.
Del lado ruso, un asesor del dirigente de las fuerzas de ocupación de la región de Donetsk, Ian Gaguin, confirmó el miércoles que las tropas rusas estaban en Vugledar, aunque con cautela.
"Nuestros soldados están en Vugledar, una bandera rusa fue colocada en el edificio de la administración local. Sin embargo, es prematuro hablar de la toma de la ciudad", declaró a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
"Todavía hay unidades dispersas del ejército ucraniano. Está en marcha una operación de limpieza, que tomará algún tiempo", agregó.
Rusia llevaba intentando capturar esta ciudad, con una población de 14.000 personas antes de la guerra, desde las primeras semanas de la invasión lanzada en febrero de 2022.
La ciudad ha sido escenario de mortíferos combates y ha quedado prácticamente devastada por los bombardeos rusos.
- Crecientes dificultades -
El ejército ruso no comentó por el momento la toma de Vugledar, pero en su comunicado diario afirmó que estaba mejorando sus posiciones en el Donbás, la cuenca industrial ucraniana que comprende la región de Donetsk.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó a principios de septiembre que la conquista de esta región histórica era su "prioridad número uno".
Los ucranianos llevan más de un año a la defensiva frente a unas tropas rusas mejor equipadas y más numerosas, que fueron ganando terreno en el este a pesar de las fuertes pérdidas.
Actualmente están a unos diez kilómetros de Pokrovsk.
El fiscal general de Ucrania indicó el martes que están investigando las acusaciones de que el ejército ruso mató a tiros a 16 prisioneros de guerra cerca de esta ciudad.
- La investigación -sobre acusaciones de "violación de las leyes y costumbres de la guerra" y "asesinato premeditado"- se inició a partir de unos vídeos compartidos en redes sociales que parecían mostrar la ejecución de soldados ucranianos, declaró Andriy Kostin.