El ejército de Bangladés espera que el gobierno interino asuma el jueves
Fotografía: AFP




Daca, Bangladés.

El jefe del ejército de Bangladés, el general Waker-Uz-Zaman, declaró este miércoles que el nuevo gobierno interino puede asumir el jueves, tras el regreso al país del premio nobel Muhammad Yunus, designado para encabezarlo.

"Estamos haciendo lo posible para celebrar la ceremonia del juramento del cargo mañana", declaró el militar en una rueda de prensa.

Yunus, un economista de 84 años ganador del Premio Nobel de la Paz, fue designado por la presidencia para liderar un gobierno interino después de que una ola de protestas derrocara al ejecutivo de Sheikh Hasina, que dimitió y huyó el lunes de este país del sur de Asia.

El jefe del ejército indicó que Yunus liderará un "proceso democrático".

"Estoy seguro de que será capaz de encaminarnos a través de un hermoso proceso democrático", afirmó el general.

Yunus afirmó estar dispuesto a cumplir con el encargo de encabezar el gobierno provisional y escribió el miércoles en la revista británica The Economist que hará lo posible para que "se celebren elecciones libres y justas en los próximos meses".

Hasina estaba en el poder desde hace 15 años, pero su último mandato como primera ministra estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones, que denunció que no fueron libres ni justas.

La fama internacional de Yunus, conocido como "el banquero de los pobres" por su programa de microcréditos para mujeres en zonas rurales, lo proyectó como un posible rival de Hasina, que lo acusó de "chupar la sangre" de los pobres.

  • Bangladés, un país del sur de Asia de 170 millones de habitantes, era una de las naciones más pobres del mundo en el momento de su independencia de Pakistán en 1971.

El desarrollo de su industria texto que abastece a las grandes marcas de todo el mundo generó un rápido crecimiento, con desigualdades, y en los últimos años el país superó el PIB per cápita de India.

Hasina dimitió bajo la presión de una ola de protestas que comenzó a inicios de julio con un movimiento estudiantil en contra de un sistema de cuotas para los funcionarios, pero que derivó en una movilización más amplia contra el gobierno.