Washington, Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EEUU restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por "iniciativas de seguridad nacional", en la misma zona en la que se ubica el "globo espía" chino.
El organismo cerró temporalmente los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur, una situación que según interpretan los medios locales podría indicar que se va a realizar algún tipo de acción contra el aparato.
"La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional", apuntó a través de un mensaje en redes sociales.
Según CNN, los sitios web de seguimiento de vuelos que muestran la actividad de los aviones militares muestran varios vuelos frente a la costa de las Carolinas el sábado, en línea con la trayectoria esperada del presunto globo espía chino.
El Pentágono no ha confirmado que ninguno de los aviones militares estadounidenses en el área esté relacionado con el globo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió este sábado por primera vez al tema aunque solo pronunció una ambigua frase: "Nos estamos encargando de ello", apuntó en declaraciones a la prensa en un aeródromo en Siracusa (Nueva York), donde viajó para un funeral familiar.
El globo, que ha tensado al máximo las relaciones entre Estados Unidos y China, estaba esta mañana a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, según imágenes publicadas por medios nacionales.
Pese al revuelo desatado por el suceso, el Gobierno estadounidense todavía no ha ofrecido este sábado nuevas actualizaciones del artefacto, y tampoco se sabe nada nuevo del otro globo que está sobrevolando Latinoamérica, confirmado el viernes por el Pentágono.
El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EEUU), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
Por el momento, la cúpula del Pentágono había recomendado que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.
La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.
Por su parte, China admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".