Ediles de Poncitlán aprueban ley de ingresos municipal para 2020
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Durante la décima primera sesión de cabildo de Poncitlán autoridades realizaron la presentación del proyecto de la ley de ingresos para la autorización del ejercicio fiscal 2020 que posee un monto de 175 millones. La tarifa refiere que de los 175 millones, seis millones vienen reflejados en impuestos, que se van a cobrar el siguiente año en los diferentes conceptos siendo el más fuerte el de patrimonio municipal entre otros referidos. Ramón Romo González, encargado de hacienda y tesorero municipal de Poncitlán que el único concepto que no se movió de las  demás tarifas de los demás municipios fue el del agua potable.

“El único concepto que concepto que no se movió en las tarifas de los demás municipios fue el del agua potable, que paso con el cinco por ciento que marca la ley que viene siendo la inflación y ese marco el mismo concepto. Todo lo correspondiente al agua potable de las comunidades marco el cinco por ciento”

De acuerdo Ramón Romo González indicó que se dio a la tarea de hacer ejercicio comparativo de los municipios de la zona tomando sus datos comparativos.

 “Hicimos un intercambio de datos porque somos municipios similares más o menos tarifas similares, tomando de referencias los más altos y tomamos una media, es lo que estamos haciendo para el cobro de este año directamente en el ejercicio fiscal, quedamos en que Ocotlán tiene la tarifa más alta de esos que comente pero quedamos muy por debajo de ellos. Se hace un promedio de los dos cuya tarifa es más alta y lo promediamos para aplicarlo al nuestro y créanme que es la adecuada para los conceptos y gente de Poncitlán”

El encargado de hacienda de Poncitlán se ha dado a la tarea de analizar los comportamientos de incrementos de más del cinco por ciento de cada año partiendo de referencia desde 2009, aquello que calculado al índice nacional de incrementos de enero a diciembre por lo que esto implica que no se puede dar un incremento al salario al trabajador en el municipio del 5% de su salario básico y un alza de 15 a 20% de impuestos tentativo que representaría un golpe al bolsillo de las personas.

El tesorero municipal explicó que el activo más fuerte de incremento de una ley a otra es el concepto de participaciones por lo que gracias a ejercicios realizado en años anteriores se parte de participaciones en forma general por lo que resulta el desfase para evitar que al final de año se solicite el ajuste de partidas por montos anteriores.

Se busca que la Ley de ingresos de 2020 trabaje los ejercicios realizados en 2018 y 2019 contempla un presupuesto más pactado a la realidad.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-2-LEY-DE-INGRESOS-PONCITLAN.mp3"][/audio]