Quito, Ecuador.
Ecuador reanudó este viernes los racionamientos de electricidad de al menos dos horas al día a causa de la acumulación de sedimentos en el embalse de la mayor hidroeléctrica del país, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
"Debido al incremento de caudales en (la hidroeléctrica) Coca Codo Sinclair, nuevamente subieron sedimentos. A las 04H00 (09H00 GMT)
se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos", señaló la entidad en su cuenta de la red social X
Agregó que "las empresas distribuidoras están revisando horarios y cortes de ciertos sectores".
Esta es la segunda vez que el país enfrenta cortes de electricidad programados. En abril sufrió apagones de hasta 13 horas al día debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses de varias centrales hídricas.
- En los últimos días se registraron torrenciales lluvias y crecidas de ríos, aumentando la presencia de materiales en las represas.
El miércoles se produjo un apagón general de varias horas en toda la nación causado por una falla en la red de suministro.
El Cenace no precisó por cuánto tiempo se extenderán los racionamientos en esta ocasión. Coca Codo Sinclair (norte amazónico) tiene la capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional.
Las empresas que proveen de energía a Quito y a ciudades costeras difundieron cronogramas de suspensión del servicio de hasta dos horas.
Entre enero y junio, una treintena de personas han muerto por los efectos de las fuertes lluvias; de ellas 18 fallecieron en varios aludes del fin de semana en la región andina.