Ecuador lanza su mapa solar con siete proyectos fotovoltaicos de cerca de 1.500 megavatios
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/dom-301599/




Quito.

El Gobierno de Ecuador presentó este viernes su mapa solar, un estudio sobre el potencial del país para la energía solar, con la identificación de las ubicaciones para siete proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de 1.500 megavatios.

Durante la presentación del estudio, realizada en la costera provincia de Santa Elena, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró que esta investigación "cambiará la historia energética" del país para "salir de la dependencia de las termoeléctricas y tener energía renovable en diferentes sectores".

  • La cartera de siete proyectos identificados a realizar en el corto y mediano plazo tiene un potencial de inversión que supera los 1.500 millones de dólares, lo que permitirá crear empleo y oportunidades de desarrollo a las comunidades cercanas, precisó el jefe de Estado.

El objetivo del estudio es impulsar una serie de proyectos fotovoltaicos que reduzcan la dependencia de Ecuador de la energía hidroeléctrica, después de que la fuerte sequía vivida en los últimos meses provocó a finales de 2023 la peor crisis energética del país en los últimos 20 años, con apagones programados para racionar la electricidad.

"(El mapa solar) es un hito histórico que marca el camino hacia un futuro energético más sostenible, hacia un nuevo Ecuador que respeta la vida y el medioambiente, pero que también debe ser competitivo, (a nivel) regional y mundialmente", sostuvo Noboa.

Las localizaciones de los siete proyectos están en las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, donde las plantas fotovoltaicas pueden ser un complemento a las centrales hidroeléctricas ya operativas, según destacó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés.

"En épocas de menor lluvia, existe mayor radiación solar en el territorio ecuatoriano, y estas características debemos aprovecharlas para generar energía en épocas de estiaje", señaló Urgilés.

Asimismo, detalló que, si bien se ha dado prioridad a siete proyectos, el estudio permitió detectar más de 4.000 puntos propicios en la geografía nacional para aprovechar la energía solar, además de "16 cuerpos de agua donde también pueden ser instalados paneles solares".

A su turno, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, señaló que el mapa solar "permite a las empresas tomar las mejores decisiones para el aprovechamiento de este recurso renovable no convencional".

Arrobo destacó que la información del estudio es muy valiosa para implementar proyectos que van alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y enfocados en tener un servicio eléctrico continuo para los ecuatorianos.

"Queremos motivar e invitar a varias empresas que se encuentran aquí para que desarrollen nuevos proyectos fotovoltaicos y que siempre podamos integrar nuevas tecnologías, una dinámica disrupritva y de innovación en un sector que está en constante movimiento", señaló la ministra.

El estudio del mapa solar fue realizado por Tractebel, filial de la energética francesa Engie, con apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

En ese sentido, el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, señaló que esta cooperación puede contribuir a alcanzar los objetivos del plan 'No Más Apagones' del Gobierno ecuatoriano.

Actualmente, el proyecto fotovoltaico más importante en marcha en Ecuador es El Aromo, a cargo de la empresa española Solarpack, que contempla invertir unos 150 millones de dólares para una planta con 200 megavatios de potencia en las cercanías a la costera ciudad de Manta.