Guadalajara, Jalisco.
“Señor Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el día de hoy me dirijo a usted siendo la voz de cientos de colegas que igual que yo se han visto gravemente afectados por la situación que tiene en jaque al mundo entero. Soy DJ de profesión y el día de hoy no vengo a pedirle la reapertura de salones y antros, el día de hoy vengo a pedirle congruencia y empatía, como dice el dicho todos coludos o todos rabones”.
Así comienza el video producido por el DJ, Juan Barrera para exhibir que aun cuando están cerrados los salones de eventos y antros, la aglomeración de personas y los riesgos de contraer el Covid -19 continúan en las recaudadoras de impuestos, otras oficinas de gobierno y en el transporte público.
“Quizá usted crea que hablo por hablar y por ello me di a la tarea de documentar un poco de lo que estoy hablando, qué me puede decir de esta oficina recaudadora que se encuentra en avenida Alcalde o qué opina usted de las oficinas del archivo público que está ubicado en esa misma avenida, ¿Dónde está el control? ¿Dónde está la sana distancia? ¿Dónde está la restricción de acceso para adultos mayores? Quizá piense que estoy exagerando, entonces hablemos de la secretaría de Transporte, ¿Es esencial en tiempos de pandemia seguir expidiendo licencias, cobrando multas y refrendos? Me gustaría sacar a cuentas la cantidad de manos que pasan por esas vallas día con día y los contagios que podrían generarse”.
En entrevista, Juan Barrera aclaró que el objetivo de su reclamo no es la condonación de impuestos, sino lograr que el gobierno del estado promueva el pago en línea y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en oficinas de gobierno y en el transporte público para que baje el número de contagios y ellos puedan regresar a trabajar.
“Todas las personas se sientan en los mismos lugares, tocan el mismo mobiliario, las mismas vallas, no hay algún personal que esté sanitizando, que esté pidiendo la sana distancia, el buen uso del cubrebocas, entonces sí los contagios se siguen dando o un foco puede ser una dependencia de gobierno, está en la tarea de gobernador poder evitarlo para que bajen contagios, el índice, la ocupación hospitalaria y ya con eso nosotros iniciar a laborar”.
Juan Barrera expuso que al estar suspendidas las fiestas y las reuniones sociales, los DJs no son los únicos afectados, sino también los meseros, decoradores, proveedores de bebidas y de banquetes, fotógrafos, músicos, dueños de antros y salones de eventos, quienes en algunos casos no se han podido reactivar desde el año pasado.
Otros DJ´s se han sumado al reclamo con publicaciones, en las que se invita a hacer bodas en el transporte público, donde mencionan con sarcasmo que se está a salvo de contagios.