Discuten la tragedia de las desapariciones en México y las acciones urgentes a emprender




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, en México existen más de 95 mil 145 personas desaparecidas, y Jalisco contribuye a éste número con más de 14 mil 173. A dichas cantidades hay que señalar que cerca de 52 mil cuerpos se encuentran sin identificar por el fallido mecanismo extraordinario de identificación forense.

Jalisco, además, es el Estado con mayor número de fosas en el país, según las cifras oficiales.

Por ello es que en la FIL Pensamiento se abrió el foro de análisis para realizar acciones "urgentes" contra la desaparición de personas en México, visto desde el ámbito de Gobierno, los organismos de la sociedad civil, periodistas y colectivos.

La mesa de análisis fue moderada por Mina Ruíz, quien tiene 11 años buscando a su hijo, por el periodista Darwin Franco y por el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández.

Ellos señalaron que tanto los desaparecidos como sus familiares requieren de justicia, ya que no se cuenta con las herramientas para encontrarlos ni se brindan garantías de seguridad para las madres que buscan a sus hijos. El periodista Darwin Franco planteó, desde su perspectiva, las acciones que se deberían tomar para obtener resultados en la búsqueda de desaparecidos

Unos de los problemas principales que enfrentan las organizaciones y colectivos de búsqueda es el presupuesto, ya que para 2022, según lo que se pretende otorgar para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se brindará mil 963 pesos por persona, cantidad que les resulta insuficiente, ya que no cubre siquiera el papeleo de denuncia.