Director de primaria en región Wixárica suma 11 meses sin sueldo
Fotografía: Cortesía




Guadalaja, Jalisco.

Melecio Carrillo López, es maestro y director de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Progreso”, situada en la comunidad Mesa del Tirador, municipio de Bolaños.

El docente wixárika ha utilizado las redes sociales para poner en evidencia un problema que aqueja a cientos de profesores en Jalisco y que para la Secretaría de Educación no sobrepasan los 50 casos en el estado.

El profesor Melecio Carrillo relató que desde que comenzó el actual ciclo escolar 2019-2020, no ha recibido pago alguno por su trabajo, el cual no ha descuidado, pese a tener problemas económicos para subsistir él y su familia.

Son ya 11 meses sin recibir salarios. Por ello, en forma virtual recurrió al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; pidió el apoyo de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); e incluso, hizo una petición por medio de las redes sociales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde le dijeron que su nombramiento no aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

“Soy un maestro wixárika acá de la sierra Norte de Jalisco, de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Progreso”, localizada en Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, Jalisco. Desde el 16 de agosto (de 2019) hasta la fecha tengo problemas de pago. Hago este video para evidenciar de que sí es cierto de que a muchos maestros nos deben desde ese momento hasta la fecha. He batallado mucho, he sobresalido con la ayuda de mi familia, con lo poco que tienen me han prestado recursos. Ahora estoy preocupado sí me van a pagar o no, para poder liquidar la deuda que tengo con ellos”, expresó.

El maestro Melecio Carrillo es también artesano y músico y con estas actividades ha podido subsistir, con el respaldo de su esposa, quien también vende artesanías wixaritari. Además, sus familiares le han hecho préstamos de dinero.

Según el vocero de la sección 16 del SNTE, Adrián Delgado, son 2 mil 500 los docentes que tienen adeudos de salario, por problemas atribuibles a la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco y al gobierno federal, luego de que la nómina está centralizada en la ciudad de México.

Para el Movimiento Magisterial Jalisciense son 3 mil los casos de profesores que no han cobrado su salario en Jalisco. Los adeudos van desde un mes hasta 11 meses, como el caso del profesor Melecio Carrillo.

El problema data de enero de 2018, al finalizar el sexenio anterior, por lo que ya son dos años y seis meses sin que el tema sea resuelto por las autoridades educativas, pese a que ya concluyó el ciclo escolar y viene una etapa de vacaciones.


Ignacio Pérez Vega