Guadalajara, Jalisco.
Diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso dieron un balance del segundo año de gobierno de Enrique Alfaro, antes de que él tomara la palabra.
Las representantes de las bancadas de Morena y el PRI fueron las más críticas con temas como la incidencia delictiva, la disparidad en cifras de feminicidios y falta de aprehensión de los culpables, las nuevas deudas, el incremento al transporte público, entre otros, a los cuales el mandatario tomó nota e hizo algunos comentarios durante su ejercicio de rendición de cuentas.
La diputada coordinadora de la fracción de Morena, Érika Pérez García, retomó el caso de la infiltración del crimen organizado en la Fiscalía.
"Ha sido característico de su mandato regañar y reprimir a quienes no piensan como usted. Como muestra están las y los jóvenes que se manifestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y de la Fiscalía Estatal para exigir justicia por el asesinato del joven Giovanni López, a manos de policías municipales del municipio de Ixtlahuacán".
No olvidamos que decenas de personas padecieron levantones y desaparición forzada, por parte del personal de la Fiscalía, que, según usted mismo, está infiltrada por el crimen organizado. Estamos obligados a preguntarle si esa dependencia sigue en manos de los criminales.
Por su parte Mariana Fernández, coordinadora de los diputados priístas, recriminó que Alfaro haga uso político de la pandemia para confrontarse con el Gobierno federal, pero también insistió en la alta incidencia en homicidios y desapariciones.
"Llevamos mil 584 asesinatos este año. A las familias de quienes han perdido la vida no les importa mucho si son más o menos homicidios que los del año pasado. (…) Tampoco debemos invisibilizar más de 9 mil familias cuyos seres queridos están desaparecidos. Y es justo señalar que no todas esas familias son víctimas del pasado: 36 de cada 100 personas desaparecidas, se perdieron en estos últimos dos años. Seamos realistas: no hay confianza en las autoridades ni en las instituciones".
El resto de las bancadas, Movimiento Ciudadano, PT, PAN, Verde y PRD prefirieron demostrar su apoyo y solidaridad con el Ejecutivo estatal, pues como poder Legislativo se asumieron corresponsables en la toma de decisiones institucionales. Así se expresó el diputado perredista Enrique Velázquez.
"Gobernador, no tengo la menor duda que tu gobierno dará resultados de fondo en el combate a la violencia, en la mejora del sistema de salud, en la transformación del transporte público y en la reactivación de la economía. Los datos, hasta hoy, son positivos. Nadie lo niega. Confío en que este tercer año de gobierno será fundamental para debatir reformas de fondo que se necesitan en Jalisco".