Diputados aprueban leyes secundarias de la Guardia Nacional
Fotografía: Mario Guzmán - EFE




Ciudad de México, México.

La Cámara de Diputados aprobó las leyes que regularán el funcionamiento de la Guardia Nacional, las cuales pasarán ahora a la promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja dio su aval con 429 votos en lo general y 427 en lo particular a la minuta enviada por el Senado sobre las leyes secundarias de este cuerpo de seguridad.

Los diputados aprobaron los dictámenes que expiden la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformaron la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las minutas aprobadas por los diputados fueron remitidas al Poder Ejecutivo, presidido desde diciembre pasado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que entren en vigor.

La Ley de la Guardia Nacional reafirma el carácter civil de la institución y señala como su objetivo la seguridad pública; la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, regula la forma de emplearla tanto para agrupaciones de seguridad pública como para el Ejército.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones consiste en una base de datos con la información nacional sobre personas detenidas por las autoridades o las que están en un proceso penal o administrativo.

Las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituyen el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública que unifica las bases de datos y los concentra en una sola matriz.