Diésel alcanza máximo histórico en Alemania con 1,584 euros por litro
Fotografía: Carsten Koall/dpa




Múnich, Alemania.

Los precios del combustible para vehículos con motor diésel alcanzaron el domingo su máximo histórico en Alemania, según informó hoy el club automovilístico ADAC.

En la media diaria calculada el domingo, el litro de gasoil de automoción costaba 1,584 euros (1,793 dólares), el valor más alto jamás medido por ADAC.

Por su parte, la gasolina súper de la variedad E10 se situó en 1,659 euros por litro, todavía a cinco céntimos de su valor récord, alcanzado en 2012.

"Para la gente que tiene un vehículo diésel y tiene que ir al trabajo, los precios ya son elevados", dijo el experto en mercado de combustibles de ADAC, Jürgen Albrecht.

"Al precio del gasoil le llega todo al mismo tiempo en este momento. La típica subida estacional, el petróleo caro y el aumento de la tasa de CO2 a principios de año", explicó Albrecht.

El aumento del precio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) supone alrededor de 1,5 céntimos por litro de combustible. El precio del petróleo aumentó recientemente, entre otras cosas, por los disturbios en Kazajistán, un país gran productor de crudo.

También llama la atención la escasa diferencia entre el precio del gasoil y el de la gasolina súper E10, cifrada en 7,5 céntimos. "Teniendo en cuenta el monto del impuesto, en realidad serían alrededor de 20 céntimos", agregó Albrecht, quien sin embargo señaló que la diferencia suele ser menor en invierno.

"Por un lado, esto se debe a que el gasoil se encarece debido a la mayor demanda de gasóleo de calefacción. Por otro lado, los viajes, que son el principal motor de la demanda de gasolina, son menores, sobre todo en los primeros meses del año. En verano suele ser al revés y, por tanto, la diferencia suele ser mayor", expresó.

Los precios de la gasolina ya se dispararon el año pasado. Tras un comienzo muy favorable, el gasoil alcanzó un máximo histórico en el otoño europeo, ahora superado de nuevo, mientras que la gasolina súper apenas alcanzó sus valores récord. Noviembre fue el mes más caro de la historia a la hora de llenar los depósitos. Después, los precios cayeron durante unas semanas antes de volver a subir.

Según Albrecht, aún no se puede decir si el 2022 será un año récord. "Al fin y al cabo, el mercado del petróleo, que tiene una importancia capital, no es una vía de sentido único y los precios también pueden volver a bajar, según evolucione la situación económica y la pandemia de coronavirus".