Dictaminan ley para terminar opacidad y discrecionalidad en fideicomisos de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Casi 6 mil millones de pesos es lo que gastan discrecionalmente los Fideicomisos de Jalisco, sin reglas claras y, peor aún, sin auditarse.

Para que termine la historia de opacidad y discrecionalidad en los fideicomisos del Estado, los diputados pretenden aprobar una ley que le ate las manos a quienes los manejan.

La iniciativa fue aprobada ya, este miércoles, en la Comisión de Hacienda del Estado de Jalisco, informó su presidente, el diputado Ismael del Toro.

Actualmente, los fideicomisos públicos están regulados por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, es decir, no existe norma que especifique como se constituyen y operan, ni mucho menos especifica reglas de disciplina financiera, instrumentos de fiscalización y control, ni la manera de extinguirlos. Todo eso, junto a informes trimestrales financieros ante la SEPAF, corregirá la nueva ley.

Jalisco cuenta con 41 fideicomisos. Entre ellos, hay casos escandalosos como el de Ciudad Creativa Digital, o el Fideicomiso de la Villa Panamericana.

Sin embargo, la propuesta contempla que sea el Gobernador de Jalisco el que siga creando estos fidecomisos.