En el día de Protección Civil, se reconoce que no hay alertas sísmicas
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque Jalisco se sumó este 19 de septiembre al macrosimulacro 2024 que conmemora los terremotos ocurridos en el país en los años 1985 y 2017, este gobierno solo dejará el proyecto de las alertas sísmicas, ya que no se contó con el recurso para poder instalarlas.

El director de protección civil y bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Rodal dijo que a pesar de que Jalisco es propenso a sismos, pues se registran de 5 a 10 al día, no se lograron colocar las alertas y solo se avanzó en la red sismológicas.

“Ya los tiempos y por cuestiones de presupuesto no fueron pertinentes para concluir ese proyecto pero sí tenemos un canal a través de la aplicación de Telegram donde se está informando en tiempo real tanto los eventos de fenómenos hidrometeorológicos como eventos geológicos con magnitudes de hasta dos o tres grados que son registrados

y cualquier ciudadano puede tener acceso a esa aplicación o canal y mantenerse informados,

no alcanzó a terminarse la alerta temprana, pero si ustedes alcanzan a escuchar esa bocina que es parte del equipamiento de la unidad Estatal se programa para necesidades propias del municipio que tenga algún evento y que pudiera ser programada la evacuación”. 

Trabajadores del gobierno de Jalisco pertenecientes a los 125 municipios del Estado de cinco mil 213 inmuebles se sumaron al macrosimulacro 2024,

en total fueron evacuados más de un millón 348 mil personas en dos minutos 36 segundos, 20 más que el año anterior,

el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedraza dijo que para esta edición se sumaron 100 mil  participantes más lo que comprueba el interés de la ciudadanía a estar prevenidos en caso de un sismo.

“Por supuesto que sí hay mucha más conciencia, las cifras que acabo de dar son impresionantes más de 5400 inmuebles y no solo del sector público y aquí una felicitación a Roldán y su equipo y nuestras bases regionales porque se hace con una preparación previa por razón natural".

  • La hipótesis del sismo fue de  magnitud 8.0 en la costa del estado a 13 km al suroeste de Chamela, Jalisco y con afectaciones severas en La Huerta, Tomatlán, Villa de Purificación y Zapotlán el Grande.